Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Crisis entre ribereños se agudiza por falta de programas de apoyo

GUASAVE

Guasave.- En los campos pesqueros el desempleo es casi una constante pues las malas temporadas en la captura de camarón debido a los bajos volúmenes mantiene a los ribereños en crisis prácticamente durante todo el año.

Por tal motivo en reiteradas ocasiones el gobierno ha hecho anuncios de diferentes proyectos para darle solución a dicho problema, pero no han tenido los frutos esperados, un ejemplo de ello son las lonjas pesqueras como la que se construye en El Cerro Cabezón, la cual se anunció que estaría lista para el pasado mes de noviembre pero la obra aún está inconclusa.

Jorge Luis Romo Romo comentó que en dicho campo pesquero inicialmente se construiría una lonja pesquera, pero por las reglas de operación se cambió a Proyecto Integral de las cooperativas pesqueras.

Añadió que el gobierno del estado les asignó los recursos por parte del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE) para que llevaran a cabo el proyecto el cual tiene un avance del 90 por ciento.

"Ahorita están detallando, es lo que lleva más tiempo. Ahorita estamos en la cuestión de la energía eléctrica, de poner todo el cableado, eso es lo más tardado."

Romo Romo mencionó que se hizo una reunión de los integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de El Cerro Cabezón, en la cual determinaron que por el momento no es costeable, ya que las producciones bajan mucho.

"Hicimos una reunión y acordamos que la fueran detallando con normalidad, porque si hay algo que salga mal un equipo de estos es muy costoso para arreglarlo o volverlo a comprar."

Inicio de operaciones. Enfatizó que en los próximos días los miembros que integran la Federación de Cooperativas Pesqueras de El Cerro Cabezón se van a reunir para determinar cuándo empezará a funcionar el Proyecto Integral, pero se espera que sea para la próxima temporada camaronera.

El líder pesquero indicó que están dentro de los tiempos establecidos y que no pueden exigirle al constructor que vaya más rápido.

Agregó que el proyecto va por etapas pues conforme les entregan los recursos pagan al constructor para que vaya avanzando.

"El dinero nos los entregaron en noviembre, vamos en tiempo, las reglas de operación, así son en Sagarpa, son muy tardadas tienen para una etapa y luego haces la otra pero cuando llegaron los recursos se vinieron las lluvias y eso te retrasa más, pero sí estamos en tiempo y forma, ya cerramos el finiquito de documentación y facturas y lo que se tenía que construir ya se construyó, sólo faltan detalles para cuando vengan a entregarla."

Declaró que se pretende hacer un evento en el que estén presente las autoridades para inaugurar el Proyecto Integral.

Romo Romo expusó que para a ellos les hubiera beneficiado más que fuera una lonja pesquera en lugar del Proyecto Integral, ya que actualmente mandan directamente el producto a la Ciudad de México, y de la otra manera abarcarían más puntos de distribución.

"Una lonja pesquera nos vendría bien a nosotros porque abarcaríamos puntos de distribución como Tijuana y Guadalajara, pero pues no se dio aunque nosotros estamos luchando por eso."

Afirmó que se tuvo que cambiar de Lonja Pesquera a Proyecto Integral debido a que el recurso se los daría el gobierno del estado y por las reglas de operación no aplica, en cambio a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave el dinero para construirla se los daría la Conapesca pero como no aprobaron el estudio de impacto ambiental no se construyó.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave