Guasave

Crisis y pocas ofertas de empleo obliga a ciudadanos a emigrar

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Las pocas oportunidades de empleo que hay a nivel local ha obligado como cada año a que cientos de personas busquen el apoyo del Servicio Nacional del Empleo para trasladarse a trabajar a Estados Unidos.

Fidel Antonio Valverde Villegas, coordinador del Servicio del Empleo en Guasave, mencionó que para este programa se busca contacto con el cónsul de Estados Unidos y con las empresas americanas para ver el número de vacantes que tienen.

"Primeramente se habían obtenido alrededor de 800 vacantes, pero de antier para acá parece que subió a mil 500", explicó.

>Opciones. Se trata de oportunidades de empleo para jornaleros agrícolas, para reforestación, para trabajar en ranchos, como chofer, servicios generales de hoteles, entre otros.

En esta ciudad ayer eran decenas de personas las que hacían fila en la oficina del Servicio Nacional del Empleo con el fin de entregar la documentación para hacer una solicitud y ser contempladas en este programa.

>Selección. Como centro receptor sólo aceptan las solicitudes, pero el 21 de este mes en Culiacán se hará la feria del empleo donde los patrones americanos les harán entrevistas para aplicar el criterio y elegir a las personas que podrán llevarse a laborar.

El funcionario destacó que de todos los municipios que están recibiendo solicitudes Guasave ha sido récord con unas mil 600 personas enlistadas, cifra que supera la cantidad de vacantes ofrecidas.

Muchos de los solicitantes ya han tenido visas temporales al haber participado en este programa anteriormente y posiblemente sean beneficiados una vez más, dijo.

Aunque no se sabe cuánto recibirán en recursos económicos para su traslado, detalló que el consulado es el que va aportar las visas temporales de trabajo y que ellos sólo están como vínculo.

"El tiempo de trabajo allá va desde los dos hasta los seis meses, son temporales igual que es el empleo allá en el campo en diversas labores, cada compañía varía la fecha de contratación, dependiendo del trabajo que ellos tienen", explicó.

>Desempleo. Debido a la inactividad que hay en el campo actualmente en esta región sobra mano de obra en busca de una oportunidad laboral.

Por esta misma razón el municipio de Guasave es de los que más interés y solicitudes registra en este programa.

"Aquí en Guasave ha habido muy buena respuesta y hay mucha gente con necesidad de trabajar", expuso.

La recepción de solicitudes culmina el 19, por lo que los interesados deben acudir con dos copias de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

En esta nota:
  • Servicio Nacional del Empleo
  • Fidel Antonio Valverde Villegas
  • Estados Unidos
  • Guasave
  • credencial de elector
  • CURP
  • comprobante de domicilio
  • EL DEBATE