Guasave

Critican las acciones tardías contra el dengue

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- La sicosis que ha generado la enfermedad del dengue en el municipio es grande. En los camiones, en las salas de espera de hospitales, en el supermercado, donde sea el tema es la enfermedad que está recorriendo el municipio colonia tras colonia, comunidad tras comunidad.

Grave. Cindi Solano Espinoza, presidenta de la comisión de Salud, consideró que los programas de prevención de esta enfermedad no han funcionado y que el número de casos confirmados por parte de las autoridades no tiene nada que ver con la situación real.

"Estamos teniendo problemas con el dengue clásico, pero sobre todo con el dengue hemorrágico, tenemos dos casos que si bien se han querido ocultar de alguna forma, o se ha querido maquillar porque los familiares aseguran que ha sido muerte por dengue hemorrágico, estamos teniendo el problema y no podemos cegarnos a esta situación y apenas hasta ahora se va implementar esa fumigación, después de", criticó.

Consideró que la acción llega tarde pues los líderes comunitarios y la ciudadanía en general dicen que mínimamente hay un caso de dengue por cada hogar.

Puntualizó que el maquillar las cifras diciendo que son menos los casos lo único que provoca es tener menos atención y recursos para combatir este problema.

Exigió al presidente poner atención a lo que la Dirección de Salud está haciendo y lo que no para sacar adelante este problema en los programas de prevención.

El regidor Baltazar Villaseñor opinó que en el caso de la fumigación que iniciaron ayer autoridades de Salud, se habían estado tardando.

"Hay que combatir, hay mucha incidencia y nunca es tarde, aun cuando los familiares de estas personas (fallecidas) no podrán decir lo mismo, a lo mejor para ellos sí fue tarde", señaló.

"Es muy lamentable esta situación de salud en que nos encontramos inmersos, yo creo que todos tenemos a alguien que ha pasado por esta situación".

Habló del caso del joven Alfonso Arredondo, de La Trinidad, quien falleció a causa de dengue hemorrágico, según sus familiares.

Campaña. Al participar en la puesta en marcha de la campaña de fumigación masiva en el municipio, Jesús Caudillo Ginés, jefe de la Delegación Sanitaria No. 1, admitió que se está en un momento difícil que se había pronosticado desde antes, pero que están en busca de controlar la situación siempre y cuando participe la ciudadanía.

Fueron nueve unidades las asignadas a fumigar durante toda una semana en 24 colonias, 32 comunidades rurales de Guasave y 11 localidades de Sinaloa municipio.

Dijo que la zona norte en general ha tenido problemas con el dengue pues la situación endémica ha variado con más casos de dengue de tipo hemorrágico.

Negó que se esté tratando de ocultar o dejar de reconocer muertes por dengue y recalcó que si no se tienen resultados de análisis no se puede decir que sea un caso más de esta enfermedad.

"No es que no se reconozcan, el hecho es que sí se sabe que puede ocasionar la muerte, sabemos que hay rumores de cuando hay deceso y lo achacan al problema del dengue, aquí no se vale si se dice que es dengue cuando no se tiene la prueba confirmada", expresó.

Para esta semana se tendrá resultado del análisis a un paciente de Orba Bamoa, pero el caso de La Trinidad lo descartó.

"Es una leucemia linfocítica que ya se comentó, ya tenía tiempo, el hecho es que si aparece nuevamente con un cuadro febril se supone que pudiera ser lo demás en el caso del dengue, sin embargo aquí se tienen que llevar a cabo los exámenes", dijo.

Participación. Por su parte, el director de Salud Municipal, Jesús Antonio López Rodríguez, aseguró que no han dejado de buscar prevenir esta situación con dos descacharrizaciones masivas en las 12 sindicaturas.

Que a la fecha se han recolectado mil 500 toneladas de cacharros, se han fumigado más de 170 comunidades y más de 51 colonias.

"No venimos aquí a ocultar cifras, venimos aquí a decirles que estamos preocupados y ocupados con el dengue, pero que ocupamos la participación de la gente porque solamente así vamos a tratar de evitar que prolifere el mosco Aedes aegypti y nuestra población tenga una mejor calidad de vida." <iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe> <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/bGFZPqYr5Ew" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • campaña
  • ssa
  • casos de dengue
  • dos muertos
  • dengue clasico
  • hermorragico
  • 172 casos
  • sicosis
  • epidemia
  • negatividad.