Guasave

Cuestionan crisis por fugas de aguas negras

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- Por fin los regidores trataron en la sesión de cabildo el grave problema de derrame de aguas negras que existe en la ciudad y el medio rural.

Carmen Julia Almeida leyó un manifiesto firmado por los ediles de la fracción del PRD, diciendo que desde hace más de tres semanas la red de drenaje está colapsada y la situación se ha vuelto caótica, generando un enorme foco de contaminación que puede repercutir en la salud de la ciudadanía.

"Ello ha despertado la molestia de la ciudadanía que observa con desesperación y nosotros como autoridades poco estamos haciendo para resolver este grave problema que cada día avanza más y más", expuso.

Consideró urgente hacer un diagnóstico del problema y los recursos que se tienen para combatir este asunto que puede desencadenar una lamentable epidemia de cólera, diarreas, contaminación, entre otras.

Solicitó un plan de reacción inmediata a este problema y una estrategia que corrija esta falla.

Cuestionamiento. A esta exigencia se sumó el regidor Baltazar Villaseñor Cárdenas, quien cuestionó la falta de aplicación del crédito de 10 millones de pesos que se le autorizó a la Jumapag.

"El gerente me dice que han decidido ese crédito no tomarlo porque así como lo dijimos la Junta no tenía solvencia para pagar, viendo esa emergencia le cuestiono y dice que la tubería ya se pagó pero estos tubos vienen del norte", dijo.

Reconoció que ante la ciudadanía las autoridades se han visto muy mal porque no se ha informado qué se hace para resolver este problema.

Comparecencia. También los regidores Cecilio López Burgos, Benjamín Ahumada, Emeterio López Carlón y Saúl Gámez hablaron del tema, exigiendo este último una comparecencia del gerente de la paramunicipal, Carlos Armando Favela.

"Que venga y nos explique qué está pasando, que nos diga si puede o no puede, si la bronca es el recurso pues que nos diga y veamos entre todos qué vamos a hacer con eso porque el problema aquí es grave, vieran cómo está en Batamote", manifestó Gámez. Carlos Leyva Duarte, del PAS, lamentó que se vaya en retroceso en el tema del drenaje y que independientemente de cuándo se generó el problema, se tiene que actuar.

El presidente Armando Leyson Castro dijo que si bien es cierto el tema se ha dificultado no se ha podido actuar porque no se pudieron etiquetar suficientes recursos para resolverlo. Habló del trabajo que se está haciendo por la Constitución y que en 15 días podrían finalizar. La otra zona de la Heriberto Valdez también se espera concluya en unos días, con una inversión de cinco millones de pesos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • grave problema
  • derrame de aguas negras
  • ciudad
  • medio rural
  • Carmen Julia Almeida
  • ediles de la fracción del PRD
  • tres semanas
  • red de drenaje
  • colapsada
  • salud de la ciudadanía.