Guasave

Cumplen el desalojo de doña Sofía y de Erick, el adulto con down

El desajolo se realizó las primeras horas de este martes con el apoyo de elementos de Seguridad Pública

Por: Fernanda Ruiz

Cumplen el desalojo de doña Sofía y de Erick, el adulto con down

Cumplen el desalojo de doña Sofía y de Erick, el adulto con down

Guasave, Sinaloa.- Horas más tarde de haberse dado cumplimiento a la orden de desalojo de la vivienda ubicada sobre la avenida Norzagaray, entre Obregón y Noris, en contra de la señora Sofía Cárdenas, de 83 años de edad, y de su hijo Érick, de 46, quien tiene síndrome de Down, estos invadieron el domicilio, permaneciendo vecinos y amigos haciéndoles guardia.

Hace poco menos de un mes que se realizó un primer intento por sacarlos, pero un grupo de personas que apoyaba a los habitantes de la vivienda lo impidieron formando una valla humana. En esta ocasión no funcionó, pues se contó con la intervención de elementos de la Policía Municipal, quienes entre empujones y jaloneos retiraron a quienes obstruían el cumplimiento de la orden judicial.

El arribo de autoridades
Después de las 8 de la mañana arribaron al domicilio al menos nueve patrullas con un aproximado de 40 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y el actuario Juan Limón Soto, quien llegó a dar cumplimiento a la orden de desalajo a favor de Loúrdes Cecilia Cota, señalando que en esta ocasión los policías podrían intervenir por orden de juez.

“Esta es una nueva orden, ahora sí pueden intervenir los agentes porque la orden es que se cumpla con el desalojo, por eso les pedimos que permitan el acceso para que no se registre ningún tipo de violencia”, manifestó el ac-tuario al arribar a la vivienda.

El desalojo
Ante la negativa de los vecinos y tras varios intentos de negociación vía telefónica con la propietaria legal, a quien le ofrecieron hasta 500 mil pesos por la vivienda que está valuada en poco más de 250 mil pesos, el actuario les indicó a los agentes que procedieran con el embargo, por lo que se registraron una serie de forcejeos, ja-loneos e incluso golpes entre los policías y los manifestantes.

Mujeres y personas mayores que bloqueaban la entrada al domicilio fueron retirados utilizando la fuerza pública, dejando a cuatro personas retenidas, quienes fueron esposadas por los preventivos y posteriormente liberadas.

Forcejeo. Varias decenas de agentes policiacos intervinieron para dar cumplimiento a la orden de desalojo, quitando a las personas entre jaloneos y agresiones físicas.

“Yo sé que ellos están haciendo su trabajo, pero no se vale que lo hicieran tan agresivamente, yo me resistí cuando vi que estaban agrediendo a mi mamá. No estuvo bien el proceder”, señaló uno de los jóvenes retenidos mientras estaba esposado y tirado a un costado de una patrulla.

Doña Sofía y Érick salieron por sí solos, sin ser tocados por policías, pidiendo que se les respetara el derecho a ser ellos mismos quienes juntaran sus pertenencias que terminaron en medio de la calle.

“Estoy indignada de las infamias, no respetan ni al niño Down. Tengo que recoger todas mis cositas y a ver qué. Pero allá está arriba nuestro verdadero juez, Dios es justo”, señaló doña Güerita mientras recogía sus pertenencias en bolsas de plástico.

 

Declaraciones
El director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Martínez Catana, al ser cuestionado sobre el abuso de la fuerza de los agentes en el cumplimiento del desalojo, señaló que él estuvo al pendiente y que en ningún momento se violentó.

“Se le pidió al municipio apoyo, los agentes con todo respeto les pedían que les dieran esa oportunidad de poder accesar y obviamente se opusieron, pero en ningún momento recibieron instrucciones para que golpearan, y no fueron golpeados. Yo estuve presente y se les pidió el favor de accesar mas nunca los jalonearon, nunca los golpearon”, señaló el director.

Una vecina que se identificó como Rosa Karen Perea Andrade señaló que interpondrá la respectiva denuncia por abuso de autoridad, pues fue agredida y golpeada. “Claro que interpondremos una denuncia, yo fui golpeada, no puedo ni levantar los brazos porque me duele”. Por su parte, Concepción Cervantes, directora del Sistema DIF, manifestó que ella alcanzó a decirles a los agentes que no agredieran a la señora y a su hijo, pero aceptó haber visto que se registraron jaloneos y golpes durante el proceso de desalojo.

Pertenencias. Doña Güerita inició a juntar sus pocas pertenencias en bolsas y recipientes de plástico, las que terminaron depositadas en medio de la calle mientras que determinaban a dónde serían trasladadas.

Legalmente no nos podemos meter, pero la situación es lamentable. Nosotros estamos aquí para resguardar los derechos de Érick y de la señora. Alcancé a decirle a los agentes que no los tocaran, pero vimos todas las afectaciones”, señaló.

Algunos vecinos mencionaron la posibilidad de colocar una carpa afuera del domicilio en donde permanecerían en forma de protesta. 

En esta nota:
  • Guasave
  • Desalojo