Selecciona tu región
Guasave

DIF activará refugios en Guasave ante frentes fríos pronosticados

La directora del DIF informó que serán tres albergues, uno se ubicará en Juan José Ríos, otro en Ruiz Cortines y uno más aquí en la ciudad de Guasave.

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Con la intención de ayudar a las familias y personas más vulnerables del municipio y ante los pronósticos que se tienen sobre frentes fríos que se estarán registrando, el sistema DIF estará activando tres albergues en el municipio de Guasave. La directora del DIF señaló que además se está buscando utilizar un área de las oficinas para preparar alimentos y bebidas calientes para apoyar a quien lo necesite. 

Ninfa Elenes Montoya, directora del DIF Guasave, señaló que para estas acciones se están coordinando con la Dirección de Protección Civil y que los albergues estarán ubicados en Juan José Ríos, Ruiz Cortines y en la ciudad. “Para los frentes fríos está un proyecto en coordinación con Protección Civil, consiste en crear tres albergues, uno en Juan José Ríos, otro en Cortines y otro más aquí en Guasave... Estos albergues son para los más vulnerables y Protección Civil está levantando ya un censo de esas personas”. 

Detalló que es importante la ayuda de la ciudadanía pues ante la pandemia se están requiriendo casas de campaña para separar por familias a los asistentes. “Ya empezamos con la recolección de casitas de campañas, cobijas, cobertores; lo de las casitas de campaña es porque hay límites, no podemos tener en albergue a las personas unas con otras por lo de la pandemia, entonces lo ideal es que cada familia tuviera su casita de campaña, encerraditos”, expresó la funcionaria municipal.  

Elenes Montoya explicó que la idea es que estas familias se acerquen al albergue en las fechas en las que se tienen pronosticados estos frentes fríos, pasen ahí la noche y regresen a sus hogares. “Una vez que termine el frente frío se regresa a su casa y ya después se vuelve a acercar en las fechas que están programados o bien personas que estén en la calle, cuando estén muy crudos los fríos ahí sería una opción para refugiarse”. 

Dentro de la solicitud que será extensiva a la ciudadanía y a empresas, también se está pidiendo alimentos no perecederos, pues se pretende brindar comida y bebidas calientes en los albergues, además se está buscando habilitar un área en las oficinas para la preparación de los alimentos. “Tenemos aquí mismo un área que era un taller de panadería que no está funcionando por la pandemia y estamos viendo la manera también de utilizarla para tener alimentos calientes y ofrecerles a las personas”.

Leer más: ¡A sacar las chamarras! Pronostican bajas temperaturas para este fin de semana en Sinaloa

La directora indicó que actualmente se encuentran en proceso de solicitud al DIF Sinaloa, de los apoyos invernales para poder iniciar con la distribución en las zonas vulnerables de Guasave, recalcando que incluyen colchonetas y cuatro cobijas por familia dependiendo la cantidad de integrantes.

Difícil cierre de año
Síguenos en