Guasave

Daños y desolación deja 'Norbert' en la playa Las Glorias

GUASAVE
Avatar del

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Pérdidas económicas en cinco restaurantes, además de 17 viviendas destruidas totalmente es el saldo que hasta ayer habían dejado las marejadas que provocó "Norbert" en su paso por las costas sinaloenses.

El presidente municipal, Armando Leyson Castro, dijo que tras la desolación y el desastre que se observa en Las Glorias, a partir de este día iniciarán las acciones para rescatar y reactivar la zona dañada.

"Por lo pronto el gobernador Mario López Valdez ha puesto un gran interés en el tema y ha hecho contacto con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que con Julio César Martínez Franco, subdirector de proyectos de calidad, realice un sobrevuelo por la zona afectada", explicó.

Dijo que la idea es hacer una valoración y ver lo que ha quedado inconcluso en la costa para ver la posibilidad de continuar con la construcción de los espigones y de las escolleras y buscarle la solucion a todos estos problemas que se han venido acumulando.

Señaló que por lo pronto este día se realizará una reunión con resturanteros, donde se hablará de las medidas a seguir ante este nuevo desastre.

Reveló que una de las propuestas puede ser la reubicación de la zona restaurantera, "porque no se puede estar invirtiendo de esa manera... vamos a buscar la reubicación y hacer valer la disposición que tiene el gobernador del estado, Mario López Valdez."

Incluso dijo que el pasado viernes se entrevistó con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, y con la senadora Diva Gastélum, quienes nos pidieron que hagamos un proyecto para plantear una solicitud de apoyos con los que se pueda ayudar a los afectados.

Los daños. En tanto el director de Servicios Públicos, José Alfredo Padilla, señaló que al normalizarse las condiciones del clima se sacó una evaluación en la que se reportaron daños en las 170 de las 200 palapas que habían sido instaladas en Semana Santa.

Domingo Mexía, director de Obras Públicas, precisó que en el recuento de daños hay 130 metros lineales de la avenida del mar que fueron destrozados.

El suministro de agua y luz sufrieron daños considerables también, explicó.

Más daños. Cabe señalar que conforme avanza el tiempo las olas van desgastando los cimientos de las casas a pie de playa. Una de las viviendas enigmáticas, por su infraestructura, con una cúpula, la noche del viernes no soportó y se derrumbó.

"Escuchamos un enorme estruendo y era la casa, se había desplomado", comentaron pobladores de la zona.

Unos metros más adelante se encontraban dos personas, quienes nos pidieron omitir sus nombres, tratando de rescatar su cosas que quedaron dentro de la casa, medio derrumbada.

La puerta quedó volando y para rescatar las pertenencias hacían un hoyo en la pared de lo que era la cocina.

En otras viviendas, que aún se mantenían en pie, cuarteadas, familiares, amigos y empleados sacaban a como podían las pertenencias, en troques, camionetas, remolques y hasta cargando.

Algunas casas cuyos propietarios no se encuentran en el municipio, aún tienen sus muebles y son riesgo de rapiña, cosa que al parecer no se ha dado.

Que no me cuenten. Imelda Campos Atondo vive en Mazatlan, es oriunda de Tamazula y le tocó visitar a su familia este fin de semana.

Ella y su mamá, Magdalena Atondo, asombradas ven el desastre de la playa.

"No quería que me contaran, por eso venimos, recuerdo que caminábamos mucho para llegar al agua, pero esto es diferente, es muy triste ver esto así", decían.

Cientos de personas acuden a la playa, esta vez, para presenciar el daño ocasionado.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe> <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/EM4NIqDZy2Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota: