Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Debate por "la cuadra" del alcalde crea polémica entre los políticos

GUASAVE

Guasave.- Pese a la confianza del alcalde Armando Leyson Castro en su equipo de trabajo para mantener el poder, los sondeos confirman que sólo él goza de popularidad para lograrlo. Esta realidad es vista por la oposición como una gran oportunidad para en la elección federal del 2015 marcar pauta y enfilar al 2016 para tratar de recuperar el poder en un municipio que históricamente fue priista.

Ante esto, Leyson Castro se siente seguro, pero según sus opositores no ha sabido aprovechar el haber arrebatado el poder al PRI para, al mismo tiempo, conformar una fuerza de gobierno que le asegure consolidar el poder de su alianza con miras al 2015.

Retrospectiva. Diana Armenta Armenta, ex presidenta del Revolucionario Institucional en Guasave, hace un retrato y describe desde su visión a quien en algún momento fue un priista y hoy, amparado en el PAN, PRD y PT, gobierna por segunda ocasión a un municipio que históricamente había estado atrapado por los intereses de políticos del PRI.

Entrevistada antes de dejar la dirigencia tricolor, la guasavense dijo contundente: "Leyson representa a un grupo político y como tal va a defender sus intereses, y no me refiero a los partidos, no, finalmente las siglas sólo le han servido para llegar al poder".

Afirma que seguramente Leyson no se siente perredista ni panista, pues a ninguno de los dos partidos está afiliado.

Armenta Armenta adelanta que incluso ellos ven a "El Kory" Leyson como un prospecto para candidato en el 2015, pues en la cuadra del alcalde no ven figuras fuertes.

El relevo. Pero si Diana Armenta pensaba eso, su sucesor, Víctor Espinoza Bojórquez es más cauteloso.

El presidente del Comité Municipal del PRI aseguró que tienen los cuadros necesarios para dar la pelea en las elecciones del 2015, pero que no están confiados, "ni podemos darnos el lujo de decir que estamos tranquilos y seguros de que obtendremos el triunfo".

Afirmó que sabían que en los tiempos actuales los niveles de competencia entre las diferentes fuerzas políticas llegaron para quedarse y que estaban conscientes que algunos partidos coaligados representan una mayor competencia para el PRI.

Cuestionado sobre las expresiones hechas por el alcalde Armando Leyson Castro en el sentido de que el próximo diputado federal saldrá de su cuadra, Espinoza Bojórquez dijo que el respeta esas declaraciones.

¿Desventaja? Acostumbrados a ir con todo, los priistas no tendrán el apoyo oficial ni dispondrán de los recursos del municipio para la elección del 2015, advirtió el líder del PAN en Guasave, Javier Eduardo Lugo Camacho, quien reconoció que la contienda será, sin duda, muy competida.

El dirigente del partido que junto al PRD y PT sirvieron a Leyson Castro de plataforma para el triunfo en las elecciones del 2013, con 56 mil 760 votos, dice que el PAN tiene cuadros importantes para competir el próximo año ante el PRI, con la diferencia de que "ahora --los priistas-- no dispondrán de la caja chica del Ayuntamiento ni del dinero de la Jumapag que históricamente habían utilizado".

Reconoció que el primer edil no puede apoyar a nadie desde la presidencia, pero como ciudadano sí, siempre y cuando lo haga en su tiempo libre y sin la utilización de infraestructura ni recursos públicos.

Ante la posibilidad de que el presidente municipal aparezca en las boletas en el 2015, el líder albiazul dice que esta será una decisión muy personal de Leyson Castro, que en su momento será valorada por el partido, aunque recordó que el alcalde dijo antes de iniciar su gobierno que iba a terminar su periodo.

Irresponsabilidad. Contrario a la postura de los partidos que lo llevaron al poder, el alcalde es duramente criticado por el dirigente del Partido Sinaloense, Carlos Leyva Duarte, quien califica de irresponsable a Armando Leyson por haber dicho que para el próximo año apoyará a uno de su cuadra, pues recordó que como presidente municipal y representante de los guasavenses tiene que ver por el bienestar de todos.

Afirma que las declaraciones del alcalde son muy desafortunadas, pues hacen pensar en que el patrimonio del municipio estará al servicio de un partido o un personaje, lo que los obliga a estar alertas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>