Guasave

Decenas de creyentes veneran al Señor de la Escalera

La tradición está viva desde hace más de 40 años, cuando una guasavense se trajo al santo desde la ciudad de Culiacán

Por  Fernanda Ruiz

Momento en que el santo pasa por el Seguro Social.(El Debate)

Momento en que el santo pasa por el Seguro Social. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Desde hace más de 40 años, fieles creyentes del Señor de la Escalera acuden al templo del Sagrado Corazón para venerarlo y agradecerle por los milagros cumplidos.

La tradición marca que cada martes Santo el Señor de la Escalera es bajado de su nicho y recorre las principales calles de la ciudad, rodeado de decenas de ‘matachines’ que al sonido de los tenábaris, tambores y con sus tradicionales máscaras y atuendos, le abren paso.

Devoción. La fe en el Señor de la Escalera ha sido heredada de generación en generación y en el recorrido hubo personas de todas las edades.

El inicio de la tradición
El santo fue traído a Guasave por Consuelo Vega de Arvizu desde la ciudad de Culiacán hace más de 40 años y desde entonces, en coordinación con los Hermanos Cota, se encargaron de crear la tradición de que cada martes santo decenas de judíos se reúnan afuera de la parroquia del Sagrado Corazón, en donde esperan entre danzas a que el Señor de la Escalera salga del templo para iniciar el recorrido por las principales calles de la ciudad.

En dicho paseo hacen énfasis en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se ora y le piden al santo bendiciones para todos los enfermos y sus familiares.

Tradición. Los judíos realizaron varias danzas en distintos puntos del recorrido realizado por los creyentes del Señor de la Escalera.

Celebración colorida
Esta celebración está dentro de las tradiciones de los indígenas yoreme-mayo, indicó el profesor Marco Antonio Borboa Trasviña, quien resaltó la importancia de que estas familias guasavenses se hayan unido por el rescate y la propagación de generación en generación de estas tradiciones.

Hubo personas que señalaron que esto se iba a acabar, pero no, esta tradición se está reproduciendo y es una de las más importantes de los centros ceremoniales indígenas del norte de Sinaloa porque tiene que ver con la pasión y la muerte de Jesucristo y hay que aplaudir lo que estas familias guasavenses han hecho y siguen haciendo por conservar esta tradición.”

Este año, a diferencia de los anteriores, los creyentes llevaron a cabo la velación del santo.

Colores. Tambores hechos a mano, tenábaris, máscaras y atuendos principalmente de manta, forman parte de esta colorida celebración.

El recorrido
Judíos de todas las edades y sin distinción de sexo danzaron al sonido de los tenábaris y de los tambores, con sus típicos atuendos y máscaras, mientras esperaban a que el Señor de la Escalera saliera del templo para iniciar con la procesión.

Fue en punto de las 17:00 horas que inició el recorrido, saliendo de la parroquia del Sagrado Corazón, pasando por el Seguro Social, para posteriormente regresar al templo.