Guasave

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Sinaloa

Los padres de 56 alumnos del CAM de Estación Naranjo Sinaloa acusan pésimo trabajo de Servidores de la Nación

Por  Karen Rubio

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Guasave(El Debate)

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Guasave | El Debate

Guasave, Sinaloa.- A Rosario Zavala Valdez el destino le puso un reto fuerte en su vida, ser madre de tres hijos que padecen distrofia muscular, además se quedó viuda y con la responsabilidad de sacar adelante a los tres con su sueldo de mil pesos quincenales como empleada doméstica. 

Sus hijos de 26, 24 y 21 años de edad dependen de ella al cien por ciento para el cuidado, cuando se enteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echaría a andar el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, sintió alivio y pensó que la situación de sus hijos mejoraría. sin embargo por el mal trabajo que han hecho los Servidores de la Nación en  el lugar donde ella vive se quedaron fuera del beneficio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Su caso no es el único hay 53 alumnos más del CAM de Estación Naranjo que también fueron rezagados aún con el certificado médico que prueba sus discapacidades.

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Guasave/ El Debate

Irregularidades

Israel Lugo Ortega, padre de familia de un niño con Autismo, ha asumido el papel de líder del grupo de los 56 que se quedaron sin el apoyo. Señala que cuando se dieron cuenta que no resultaron beneficiados en el programa acudieron ante Jaime Montes Salas, quien es representante del gobierno federal en el estado y delegado de Programas para el Desarrollo, para hacer de su conocimiento las cosas que estaban sucediendo en la región perteneciente al municipio de Sinaloa.

Nosotros fuimos para decirle las cosas que estaban pasando aquí por parte de dos servidores de la nación que hicieron caso omiso al programa y dieron su dictamen propio y nos dejaron a nuestros hijos fuera del poyo.”

Los 56 niños tienen un dictamen médico en el que se avala su discapacidad, mismo que al criterio de los servidores no tuvo validez. “Ellos anulando un dictamen médico en el que avalaba que ellos aplican para el beneficio.”

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Guasave/ El Debate

Hay también la inquietud de que el dinero en muchos de los casos esté siendo depositado con la creencia de que llega a los beneficiarios sin embargo este se pierda en el camino pues aseguran que a algunos ya con orden de pago se las quitaban para que no pudieran realiza el cobro.

Muchos venían en la lista y los quitaban de la fila y les quitaban también la orden de pago para no dárselas, Guadalupe Ortiz y Patrocinio Bohórquez Lugo, que son los encargados de censar aquí en la comunidad de Estación Naranjo.”

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Guasave/ El Debate

En agosto los padres al no ver que les resolvieran el problema en el estado decidieron irse a la ciudad de México, se dirigieron con Alma Zedillo Baños y Ricardo Leal.

“Fuimos directamente a las oficinas de Bienestar, a la parte jurídica y a la parte administrativa, ahí se nos atendió muy bien, mandaron una verificación, los funcionarios se enteraron de que estaban denunciados y estuvieron yendo con padres de familia a decirles que paráramos esto, inclusive la misma delegada regional del programa Bienestar Patricia López Aguilar, nos dijo que si por qué nos fuimos hasta México.”

Dejan por fuera de pensión para el bienestar a discapacitados en Guasave/ El Debate

Mucha falta de coordinación, de calidad humana y mucha prepotencia esto es lo que acusan los padres de familia “Nos hacen ir a gastar por un beneficio que es muy noble, dejaron a un 80 por ciento de la gente del CAM fuera.”

Nosotros ya no hayamos que pensar como padres de familia, es una injusticia lo que están haciendo con nosotros."

Piden la destitución y que los investiguen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo