Guasave

Demandan fumigación por proliferación de garrapatas

En escuelas de la zona rural ya realizaron acciones para eliminar a los parásitos

Por  Julissa Félix

Personal de Salud realiza acciones de fumigación en planteles.

Personal de Salud realiza acciones de fumigación en planteles.

Guasave, Sinaloa.- Ante el incremento de altas temperaturas, las cuales  se han registrado en los últimos días hasta 39  grados bajo la sombra, se empieza a registrar proliferación  de  pulgas  y garrapatas en algunos planteles de comunidades rurales, por lo que se le ha solicitado a la Dirección de Salud Municipal se accione  con  fumigaciones. 

El director de Salud Municipal, Sergio García, indicó que ya se han recibido solicitudes y se tienen programadas acciones para erradicar los parásitos en algunos planteles de la zona rural.  

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Detección

El funcionario manifestó que se están realizando acciones preventivas debido a que de llegar a los planteles y confirmarse que en efecto se tiene presencia de los parásitos en mención es un problema de salud pública debido a que son transmisoras de enfermedades.

En lo que va del año en los dispensarios no se tiene atención por picaduras de garrapatas, pero advierten que en primavera y verano se pueden presentar los casos.

El director dijo que se puede colaborar para que  no se dé un incremento de perros y gatos, acudiendo con las mascotas a la unidad de esterilización, la cual brinda el servicio sin costo, así como la aplicación  de  antirrábico  y  biológicos para los parásitos.

En la unidad se tiene el registro de 15 a 20 consultas diarias de lunes a viernes en el edificio del nuevo Ayuntamiento de Guasave, ubicado para la Zona Industrial. 
Son diversas las afectaciones que pueden transmitir al humano pero entre las más comunes son babesiosis, anaplasmosis, tularemia y fiebre maculosa y la mayoría de los síntomas se caracterizan por presentarse con dolores de huesos, musculares, de cabeza, pero puede trascender a afectar los órganos internos.

Influye el calor

De acuerdo con la  Protección Contra Riesgo Sanitario,  durante la temporada de calor es la época en la que hay un aumento de garrapatas, porque una vez que coloca sus huevecillos y una vez fuera las larvas esperan la época de calor para volverse adultas.