Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dengue acecha a las mujeres

GUASAVE

Guasave.- Tras confirmar el octavo caso de dengue en Guasave, el representante de la Secretaría de Salud ante la Delegación Sanitaria No. 1, Víctor Estrada Moreno, reveló que las mujeres son hasta ahora las más afectadas por este virus, pues asegura que pasan más tiempo en casa que los varones.

El funcionario detalló que aun cuando no se han registrado lluvias, y la temporada de frío ha sido muy cálida, en las viviendas han encontrado floreros, cubetas, pilas, tambores y otros depósitos de agua con larva del mosco Aedes aegypti, el transmisor del dengue, por lo que están mayormente expuestas las personas que permanecen más tiempo en casa.

Cuestionado sobre las edades promedio, el funcionario dijo que lo mismo adultos que adolescentes y niños.

Incidencia. Víctor Estrada informó que este último caso corresponde a una adolescente de 13 años, de la colonia Valle Bonito, cuya muestra se tomó el 17 de febrero.

Recordó que los otros siete casos fueron detectados en Bamoa, Choipa, Capomas, colonia Del Bosque, colonia Centro, Ángel Flores y Jardines del Sol.

Incluso dos de los ocho casos son del tipo hemorrágico y el resto clásicos.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que en Sinaloa municipio ya van dos casos confirmados, uno en Baburía y el último en la cabecera municipal, ambos del tipo clásico.

Recomendación. Víctor Estrada hizo un llamado a la ciudadanía a que refuerce las tareas de limpieza en sus patios, mediante la eliminación de criaderos, la abatización de depósitos de agua y el cambio frecuente de agua en floreros, pues son estos de los principales reproductores del mosco transmisor en el interior de las viviendas.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave