Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Denuncian depredación de especies por barcos sardineros

GUASAVE

Guasave.- Mientras las autoridades encargadas de velar por la protección de las especies marinas aseguran llevar a cabo operativos de vigilancia para evitar que se infrinjan prohibiciones impuestas a algunas especies, líderes pesqueros aseguran que existe una flagrante violación en la veda al camarón.

Emilio Valenzuela, líder de los pescadores de Boca del Río, denunció la presencia de barcos sardineros a 300 metros de la playa, hecho que representa una amenaza para todas las especies.

En cuanto al desempleo en ribereños generado por las mismas vedas, Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, consideró urgente un programa para mantener ocupado al pescador, pues el alto precio del crustáceo hace "tentador" el panorama de violar las vedas.

Declaraciones. El líder de los pescadores en Boca del Río asegura que la vigilancia actual es escasa al grado que los barcos sardineros trabajan muy cerca de la playa, lo que se supone es una zona prohibida para ellos, además usa herramientas que depredan todo a su paso.

"Esos barcos son los depredadores y son a los que se tienen que cuidar, traen malla de media pulgada y se llevan todo, camarón, pescado, todo se llevan", señaló.

Emilio Valenzuela añadió que el camarón reproductor es la principal víctima de los barcos, además que los apoyos del gobierno a este campo pesquero no llegan.

"Tienen años diciéndonos fechas y nunca llegan, hemos llevado papeles y papeles, y cuando llegan es sólo para 10, pero somos 500 pescadores aquí", detalló.

Por su parte, el líder de los ribereños, Raúl Leal, reveló que en días pasados tuvieron una reunión en la capital del estado con el fin de delinear acciones de vigilancia por la veda del camarón, y adelantó que el martes arranca formalmente el recorrido por agua.

"Ahorita se están realizando los inventarios en las bodegas y congeladores de los volúmenes de producto que se consiguieron en la temporada, se está vigilando por tierra también."

Leal Félix adelantó que en los operativos estarán involucradas todas las corporaciones policiacas.

En cuanto a la denuncia en contra de los barcos sardineros, reconoció que es un problema añejo; "tenemos ya 10 años luchando contra esas actividades, nos perjudica a todos que se metan a pescar en la bocabarra", reconoció.

"Es urgente que al entrar las vedas entren los empleos temporales. Violentar las veda es tentador para el pescador por el alto precio del camarón, apenas teniendo empleo los pescadores inhiben romper las reglas", aseguró.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ha-pqx9zfAE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>