Guasave

Denuncian suministro de agua turbia en la colonia Del Bosque

Vecinos de la calle Benjamín Hill señalaron que desde hace al menos 8 meses que no pueden bañarse a gusto debido a que el agua sale muy sucia y con mal olor; exigen se solucione el problema

Por  Fernanda Ruiz

El agua tiene mal olor, además de residuos de minerales.(El Debate)

El agua tiene mal olor, además de residuos de minerales. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Vecinos de la calle Benjamín Hill, en la colonia Del Bosque, denunciaron ante este medio informativo que desde hace meses el agua potable sale turbia y con mal olor, y que a pesar de haber reportado la situación en repetidas ocasiones, la Jumapag no ha solucionado el problema.

Ante esto, la gerente técnico de la junta señaló que el problema se debe a que el agua que se suministra es extraída de pozos, que al llegar a cierta profundidad generan arena y diversos minerales.  

Denuncia

Ariel Romero Moroyoqui, vecino manifestante, enfatizó que la calidad del agua que se les brinda es pésima, y que se están viendo afectados hasta para bañarse.

“El agua sale con mal olor y negra, no puede uno ni bañarse a gusto, imagínese utilizar ese cochinero de agua para lavar lo que nos vamos a comer, con qué tranquilidad y esto es de hace mucho tiempo, y aunque uno reporte, pues nada hacen”.

Romero Moroyoqui señaló, muy molesto, que la Jumapag envía el recibo puntual, pero cuando se trata de dar un servicio de calidad y de atender las quejas, no responden.

Cuando fui a pagar el recibo les dije que era el último que les pagaba si no resolvían la porquería de agua que nos están dando, porque el recibo llega puntualito, pero para resolver el problema ni sus luces”.

Por su parte, Gisela Vázquez señaló que la mala calidad del agua ya les ha dañado mucha ropa, además de aparatos eléctricos como la lavadora. 

“Ya van dos veces que tengo que pagar para que me arreglen la lavadora, porque ese cochinero negro taponea todo, además de mucha ropa que se nos ha echado a perder, se mancha con el agua tan sucia, y nada de eso nos lo va a pagar Jumapag”.

Atención

Alejandra Ivonne Valdez Arellano, gerente técnico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, explicó que el problema de la presencia de fierro y manganeso en el agua es muy añejo en la ciudad y se debe a que el líquido se extrae de pozos.

Los residuos que andan en las tuberías, es porque se extraen de los pozos, porque se llega a una profundidad donde se extrae arena y minerales, como fierro y manganeso, que es el problema constante y muy añejo que tenemos en la ciudad”.

De igual manera comentó que esa área pertenece al pozo 3, que recientemente fue retirado, para posteriormente colocar una bomba recién reparada, lo que pudo provocar que el problema fuera más notorio, pues al generar mayor presión, se remueve todo lo que las tuberías tengan asentado.

Valdez Arellano señaló que posiblemente con la pavimentación que se realizó hace poco en la calle, pudieron haber quedado tapones de minerales, por lo que realizarán desfogues por las noches.

Es posible que con la pavimentación hayan quedado tapones de minerales abajo y por eso lo estén resintiendo, pero lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer para solucionarles el problema”.