Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Derechohabiencia del IMSS crece 41% los últimos 7 años

GUASAVE

Guasave.- En los últimos siete años la Clínica Familiar número 32 del IMSS ha registrado un aumento considerable en el número de derechohabientes.

En el 2007 se tenía un registro de alrededor de 85 mil personas afiliadas y con el paso de los años se ha ido incrementado hasta llegar actualmente a una cifra que oscila entre 118 y 120 mil usuarios. Esto de acuerdo a las altas y bajas que se registran durante la temporada hortícola en la región.

Ante esto la demanda de servicios ha quedado rebasada y ha sido manifestado por distintos grupos empresariales que desde hace años solicitan la construcción de una nueva unidad de medicina familiar.

Incremento. Según el registro que tiene la dirección de esta unidad el incremento ha sido del 41.17 por ciento.

A la par, Martín Ahumada Quintero, director de este hospital, asegura que sí ha habido un crecimiento en la generación de nuevas plazas, comentando que hace cuatro años se concursaron 62.

Con la remodelación del servicio de urgencias esta unidad se le autorizaron estas contrataciones para el área de urgencias con especialidades de cardiología, oftalmología, urología, nefrología y medicina interna.

Aunque no se están requiriendo nuevas plazas, el representante médico admitió que requieren hacer una conversión de plazas.

Por ejemplo de médicos internistas que serán convertidos a gastroenterología o a siquiatría, dermatología, hematología u oncología, detalló.

"En la medida que vamos viendo el incremento estamos planeando convertir estas plazas que ya tenemos como internistas, hacerlas a la jubilación de algunos personajes como subespecialidades", expuso.

De esta manera se evitarían traslados y envíos a otras unidades médicas como ocurre actualmente.

Orden. Se trabaja en una estrategia de ordenamiento con la aplicación de interconsultas de especialidades en el área de urgencias con el fin de que un paciente sea valorado antes de ser subido a piso.

De esta manera se tendrá espacio disponible en piso, traslados oportunos a otras unidades o atención en piso, aseguró.

"Tengo coordinadores clínicos que ven las necesidades, envío, pase a piso, quirófano, alta, y no se queden a esperar laboratorio, en espera un turno, otro turno, el siguiente turno, eso a veces es lo que pasa", expuso.

Atención. Para estos 120 mil derechohabientes se cuenta con alrededor de mil 44 trabajadores donde van incluidos médicos, administrativos, personal de intendencia, de enfermería, de servicios de conservación, auxiliares o asistentes médicas y auxiliares universales de oficina.

Nueva unidad. Referente a la gestión de una nueva unidad médica plus para este municipio asegura que ya se dio el primer paso al entregarle a la delegación estatal una CEPI (Cédula de Evaluación de Proyecto de Inversión) médica.

"Ya nos pidieron las características de una nueva unidad para Guasave, de 20 consultorios y esa es la primera etapa", detalló.

Asegura que el delegado tiene la firme convicción de darle a Guasave una nueva Unidad de Medicina Familiar, pero no para este año.

La CEPI médica consiste en llenar una serie de cuestionamientos como la disponibilidad de un terreno.

También se tiene que detallar cuántos consultorios , médicos, trabajadoras sociales y demás se requieren para su funcionamiento.

Con este primer paso quiere decir que se cuenta con una autorización y entra en el proceso de gestión.

"Ojalá, si no va ser este año pues vamos a estar trabajando para que se autorice ya y que venga la inversión quizas el año entrante pero el delegado sí nos hizo la solicitud del envío", comentó Ahumada.

Intención. Aclaró que aun cuando al principio se había contemplado mover espacios de la unidad actual a la nueva, ahora se está pretendiendo que aparte de los 20 consultorios que se tienen en el turno matutino y 20 en el vespertino sean 20 más para ambos turnos en la nueva clínica.

Se podría tener una disposición de 60 consultorios para la población de Guasave.

La unidad médica plus contempla modalidades nuevas a futuro como atención de orientación telefónica al paciente, que el paciente tenga un horario para llamar a su médico y también una visita domiciliaria al paciente.

"Tener una unidad médica plus va a ser en ese sentido de varias características positivas; nos va disminuir la cantidad de pacientes que tenemos por consultorio aquí y tendríamos una unidad nueva con estas modalidades", expuso.

El proyecto que se elabore una vez que se defina el terreno a ocupar contemplaría las necesidades de personal, de pacientes, consultas y con ello los detalles para la edificación de la obra.

Para este año la delegación estatal del IMSS ha dado a conocer que se tendrá una inversión de 228 millones de pesos para nuevas obras, que consisten en la construcción dedos clínicas familiares: una en Angostura y otra en Mazatlán, sin embargo no ha sido contemplada la obra que desde hace años ha estado demandando la población guasavense.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave