Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desacatan recomendaciones de Derechos Humanos en Guasave

GUASAVE

Guasave.- El Ayuntamiento, la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia rechazaron recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que hay tres quejas que se turnaron a la Comisión Nacional, informó Juan José Ríos Estavillo.

El ombusman estatal presentó ayer un informe de actividades de la Comisión en los municipios de Sinaloa y Guasave, correspondientes del 2008 a mayo del 2014.

> Los casos. Ríos Estavillo señaló que aún se trabaja en la reparación de los daños de dichas recomendaciones, enfatizando que en el caso del Ayuntamiento se trata de una detención arbitraria dentro del domicilio del quejoso, la cual se pudo comprobar.

Reconoció también que el más importante de los casos es la amputación de la pierna del quejoso, y la recomendación fue emitida hacia el Hospital General Guasave, por medio de la Secretaría de Salud como dependencia responsable, misma que la rechazó. Informó que en los últimos seis años se emitieron 334 recomendaciones en el estado, de estas, 16 corresponden a Guasave y cuatro a Sinaloa municipio. La aceptación de las recomendaciones emitidas manifestó tiene un 78 por ciento.

>Caso Bamoa. Cuestionado sobre su participación en la evidente violación de derechos humanos del caso de los menores baleados de Estación Bamoa, dijo que "El caso de estos pequeños fue un precedente para la comisión estatal, ya que realizamos una recomendación y el Congreso del Estado la respaldó al grado de lograr una pensión vitalicia para el menor que resultó más afectado".

Puntualizó que el escaso porcentaje de las quejas y recomendaciones (menos del 3 por ciento) de la cifra estatal se debe a la falta de recursos.

Pues dijo, en la oficina de Enlace que atiende los dos municipios mencionados sólo se tiene a dos personas laborando por 72 del estado.