Guasave

Desalentador arranque de la zafra de camarón en Guasave

El representante de la Cooperativa Pescadores Unidos por el Progeso de Guasave señaló que en promedio sacaros 25 kilos por panga

Por  Fernanda Ruiz

La captura de camarón no fue lo que los pescadores esperaban.

La captura de camarón no fue lo que los pescadores esperaban.

Guasave, Sinaloa.- Aproximadamente mil 500 ribereños zarparon a temprana hora de ayer en el arranque de la zafra de camarón, sin que este primer día representara una buena captura para la mayoría de las pequeñas embarcaciones.

El representante de la Coo-perativa Pescadores Unidos por el Progreso de Guasave señaló que en promedio, por panga, estuvieron sacando 25 kilos, lo que no les representa ganancias.

El arranque

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, informó que salieron a la captura del camarón 750 pequeñas embarcaciones y un aproximado de mil 500 ribereños, quienes esperaban una captura superior a la del año anterior que pasó las 600 toneladas.

“Nosotros teníamos la expectativa de que sean al menos 45 o 50 kilos por panga, para superar lo del año anterior.”

Al ser cuestionado sobre algún incidente registrado en la jornada, Leal Félix, enfatizó que solo se tuvo el reporte de dos embarcaciones con problemas con la máquina, por lo que tuvieron que regresarse.

Hasta el momento solo tenemos el reporte de dos embarcaciones que tuvieron problemas con la máquina y se regresaron, pero hasta ahorita solo esos detalles han sido reportados, así que podemos decir que el arranque se dio sin mayores problemas.”

Mal panorama

Juan Manuel Perea Parra, representante de la cooperativa Pescadores Unidos por el Progreso de Guasave, informó que el panorama en el primer día de captura fue desolador, pues hubo embarcaciones que regresaron sin nada.

Estamos preocupados, hubo gente que se regresó sin nada, se fueron a su casa derrotados porque el inicio no fue lo que esperábamos.”

Perea Parra detalló que con base en las pangas que tenían contabilizadas, el  promedio de la captura sería de 25 kilos de camarón por panga, lo que no les representa ninguna ganancia.

Poca captura. Al bajar solo una jaba con camarón, en El Huitussi los pescadores comentaron que la captura fue muy poca.

“Algunos están trayendo entre los 20 y 30 kilos y otros de a nada, es muy po-ca la captura que se tiene, está pintando mal este arranque en comparación con el año pasado, porque con unos 40 kilos ya saca uno aunque sea para los gastos; la panga que no agarró los 20 kilos no sacaron ni para eso.”

Ambiente

En varias cooperativas de El Huitussi, cuando los pescadores llegaban, se comentaban unos a otros la poca captura que tuvieron y la preocupación que eso les generaba.

“Es una tristeza esto, es muy poquito camarón el que está saliendo, definitivamente no ha sido un buen arranque”, rumoraban mientras descabezaban las pocas piezas capturadas.