Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desaprueban cuenta pública del municipio

Altos ingresos que se tuvieron y falta de pago a trabajadores y proveedores son parte de las observaciones

Los 17 votos de los regidores, incluidos dos del PAN, sumados al de la alcaldesa y síndico procurador, reprobaron la cuenta.

Guasave, Sinaloa.- La cuenta pública del cuarto trimestre del 2016 que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre no fue aprobada ayer por el cabildo al obtener 19 votos en contra y solo una abstención del regidor del PAN, Noé Molina Ortiz.

La regidora Águeda Valenzuela Angulo, presidenta de la Comisión de Hacienda, leyó el dictamen que proponía la no aprobación de la cuenta en virtud de que la información presentada no justificaba los saldos reflejados en los estados financieros e informes de los ingresos y gastos efectuados durante dicho periodo.

Irregularidades
Se detectó un incremento en los pasivos a corto plazo de 44.7 millones de pesos, de los cuales 22.7 millones de pesos se registraron sin fuente de pago y acumulados a la deuda queda un pasivo a corto plazo de 305 millones de pesos.

El total de deuda es de 332.4 millones de pesos, indicó, además de deudores diversos y cuentas por cobrar que no fueron liquidadas al término del ejercicio.

De acuerdo con el análisis de los ingresos se llegó a los 725.7 millones de pesos y se llegaron a recaudar 875.7 millones de pesos, dando un excedente de 211 millones de pesos.

El dictamen fue por la no aprobación y fue respaldado por los 11 ediles del PRI, dos del PAN, dos del PAS, dos independientes, además del voto de la alcaldesa Diana Armenta y el síndico procurador Víctor Espinoza.

Cuestionamientos
El regidor Marco Antonio Ramírez Armenta señaló que si la deuda a corto plazo heredada por la administración que terminó en el 2013 fue de 56.4 millones de pesos, cómo era posible que la pasada administración la hubiera incrementado en 540 por ciento; es decir, a 305 millones de pesos. “A los proveedores se les adeudan casi 95 millones de pesos, a los contratistas 43 millones de pesos, entonces en qué se gastó todo el dinero que fue presupuestado para cubrir todos estos adeudos”, cuestionó.

Señaló que estos pasivos son los que mantienen “ahorcada” a la administración y que la única explicación es que se le dio mal uso al recurso que ingresó a las arcas municipales.

Castigo
Eleno Flores Gámez dijo que es momento de rendir cuentas claras y buscar que pague quien tenga que pagar. 

Con los ingresos que tuvo el municipio el año pasado no es posible que se haya quedado a deber a trabajadores, reclamó. “Ese dinero a dónde se fue, por qué seguir con ese calvario, con ese martirio a la gente que se le debe de la administración pasada teniendo un culpable, es momento de ajustar las tuercas y pague el que tenga que pagar”.

También los regidores Ángel Juárez y Carla Espinoza fijaron su posicionamiento y solicitaron que se actúe conforme establece la ley y castigar en caso de que sea necesario.

Noé Molina Ortiz dijo que hay instancias para hacer una investigación a fondo de dicha cuenta pero que lo que ocurre actualmente en Guasave es consecuencia de las administraciones pasadas, que no se lo “encajaría” a una sola. Refirió que la administración pasada pagó 19 millones de pesos que se le debía a los trabajadores de la Jumapag, 13 millones de pesos a PASA, 13 millones a diversos proveedores, además de lo que se estuvo abonando a los cuatro créditos que se solicitaron para el dragado del río Sinaloa, Planta Potabilizadora, dren San Joachín y otras obras. 

La alcaldesa Diana Armenta justificó su voto en contra debido al endeudamiento que se tiene en el municipio.

“Es cierto que se nos ha dificultado poderle dar respuesta a la ciudadanía por la situación tan complicada en el tema financiero.”