Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Descargas de aguas negras continúan en el río Sinaloa

GUASAVE

Guasave.- Cada temporada de lluvias que resurge el problema de la mezcla de aguas negras con las del drenaje pluvial ocurre también la descarga de estos desechos al caudal del río Sinaloa, lo que representa una contaminación al medio ambiente.

Descargas. A la altura del puente sobre el río Sinaloa se encuentra una descarga cuyos olores fétidos se distribuyen en la zona del Malecón María del Rosario Espinoza y otra descarga se encuentra a la altura del sector Pénjamo, cerca del Centro.

De esta manera se llega a violar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, que en el capítulo II, artículo 11, fracción 9 establece que son atribuciones de los municipios preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en los centros de población, en relación con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, calles, siempre y cuando no se trate de facultades otorgadas a la federación o los estados en la ley general.

Problema. Entrevistado al respecto, Carlos Armando Favela Ahumada, gerente de la Jumapag, señaló que el problema se origina porque se mezclan las aguas del drenaje sanitario con el drenaje pluvial en unas descargas que están taponeadas.

Aseguró que para darle tratamiento a este tipo de residuos están trabajando por la calle Reforma donde se tiene un diagnóstico y van a hacer una interconexión por la calle Constitución y se va a conectar con la Norzagaray.

"La calle Reforma es la que baja hacia el Río y yo les he explicado que ya iniciamos con una obra que vamos a instrumentar por ahí para resolver esa problemática del drenaje", expuso.

Lo que es drenaje pluvial no corresponde tratarlo a la paramunicipal ya que es de Obras Públicas, agregó, sin embargo dijo que están tratándolo porque hay descarga sanitaria.

"El drenaje está muy largo y tenemos que cortar ese ramal y reconectarlo hacia otro lado, de esa manera lo vamos a solucionar", detalló.

Reglamento. Favela Ahumada negó que con esto se viole algún reglamento ambiental, pues se trata de una falla en la infraestructura.

"No lo estamos haciendo deliberadamente o intencional", aseguró.

Aunque no se tiene definido el tiempo que durarán los trabajos estimó que podría ocurrir durante toda la temporada de lluvias, por lo que podrían continuar las descargas sobre el afluente.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/3Xy3IcwpU4Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>