Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Descargas residuales agrícolas, la fuente contaminante

GUASAVE

Guasave.- Las descargas de aguas residuales agrícolas y la mala aplicación de fertilizantes en este sector son las principales fuentes generadoras de contaminación del medio ambiente en la región, así lo confirmó la directora del Ciidir, Diana Cecilia Escobedo Urías, pues las primeras son factor de degradación de los sistemas costeros en el norte de Sinaloa, mientras que la segunda práctica tiene una mayor afectación sobre la atmósfera.

Entrevistada luego de una conferencia ante estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Occidente, la doctora en ciencias marinas reveló que investigaciones del Ciidir-Sinaloa sobre la concentración de plaguicidas y metales pesados han revelado una importante afectación en este aspecto, pero aclaró que el principal factor de degradación es la cantidad de fertilizantes que llegan a la costa y producen un cambio ecológico importante.

Desinterés gubernamental. Previo al Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse hoy, la investigadora mencionó que para el Ciidir ha propuesto la creación de estrategias de remedición para atenuar los porcentajes de contaminación, y una de ellas es la creación de humedales artificiales que permiten bajar el contenido de los fertilizantes antes de que llegan a la costa.

Sin embargo, aun cuando el costo promedio por hectárea de humedal ya funcionando es de un millón de pesos y los recursos podrían gestionarse ante el gobierno federal, Escobedo Urías lamentó que el tema del medio ambiente sea importante más no urgente para algunos legisladores.

"Ya lo hemos estado gestionando (el recurso para humedales) a través de diputados federales y senadores y están muy interesados, lo que pasa es que luego hay otras prioridades y el ambiente deja de ser urgente."

El impacto. Diana Escobedo reconoce que no han sido hábiles para señalar las afectaciones en otras actividades productivas, pues la agricultura es la actividad productiva más importante en la entidad, pero también está la acuicultura, la pesca y el turismo, actividades que resienten los efectos de contaminación causados por malas prácticas en el agro.

"La degradación que tenemos en la costa ha causado una disminución de pesquerías y de la calidad ambiental de los ecosistemas costeros", finalizó la investigadora.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Kr5D1S-GDhc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>