Guasave

Desempleados se aglutinan en busca de irse a Estados Unidos

GUASAVE
Avatar del

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- La falta de oportunidades laborales ha motivado que cientos de personas estén buscando una opción de empleo en Estados Unidos a través del programa de movilidad laboral que ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

A temprana hora ya había decenas de personas formando una larga fila que se extendía varios metros sobre las calles Gabriel Leyva, Juan Carrasco y Emiliano Zapata.

Desempleo. Jesús Omar Acosta Sandoval acudió a la oficina del Servicio Nacional del Empleo a hacer una solicitud porque tiene varios meses sin trabajo.

"Por la misma falta de trabajo uno busca irse, yo tengo cuatro hijos que ahorita necesitan de todo para el regreso a clases y la situación está muy crítica", expresó el vecino del ejido Roberto Barrios.

Tiene la esperanza de que el 21 que vaya a Culiacán los empleadores lo elijan para llevárselo a Estados Unidos, donde se está requiriendo mano de obra para choferes de camión, jardineros, para trabajos de reforestación, hotelería, entre otras.

En total, en la entidad se seleccionará a mil 500 personas que acudirán a trabajar en Washington, Minnesota, Nebraska y Florida.

El caso de Abel Villarreal Hernández es similar, pero su situación económica los ha llevado al borde de no tener ni para comer.

"Somos mi esposa y yo nada más, no tenemos hijos pero sí está muy difícil la situación, le busco y le busco trabajo hasta encontrar algo pero se limita uno de muchas cosas, yo he pasado hasta lo que no con mi señora, días que no comemos, ni para un refresco", expuso.

También busca ser seleccionado para irse a trabajar a Estados Unidos porque aquí no hay garantía de estabilidad laboral.

"He encontrado trabajo y a los ocho días se acaba y no tengo un trabajo seguro como quiero, gracias a Dios no nos hemos enfermado porque cuando pasa pedimos prestado y suben las deudas y cómo le hacemos para pagar",comentó.

Madrugan. Para buscar alcanzar un espacio hay personas que llegan a este punto en plena madrugada. Vienen de muchas comunidades del medio rural porque no hay donde trabajar. La recepción de solicitudes se han estado haciendo de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

En total se están realizando alrededor de 200 solicitudes, llevando un total a la fecha de alrededor de dos mil 200 aproximadamente. En total serán mil 500 las vacantes disponibles para este programa y la recepción de solicitudes culminará el martes 19. Los resultados de los seleccionados se publicarán después del día 21.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/K4mm4bWMkZE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • falta de oportunidades
  • laborales
  • cientos de personas
  • opción de empleo
  • Estados Unidos
  • movilidad laboral
  • Servicio Nacional del Empleo
  • larga fila
  • desempleo.