Selecciona tu región
Guasave

Desfogue en presa El Sabinal en Sinaloa es por protección, anuncia Conagua

El jefe del Distrito de Riego 063, Blas Espinoza Quintero comenta que fueron 200 millares los que se liberaron, pero esa pérdida no afectará en nada.

Por Rosario López

-

Sinaloa.- Respecto a la gran cantidad de agua que traía el arroyo Ocoroni el pasado martes, el jefe del Distrito de Riego 063 de la Conagua informó que ese desfogue se dio debido a un sistema de protección que hay en el canal de la presa El Sabinal en Sinaloa, el cual se activa solo. 

Blas Espinoza Quintero mencionó que esto se debió a que con la temporada de lluvias y fenómenos naturales que se presentaron tiempo atrás, el canal se llenó de piedras y en automático, la presa Guillermo Blake trabaja de acuerdo con el nivel de dicho canal. 

También comentó que en el mismo momento acudió gente de la Red Mayor y Módulo Petatlán para dar solución al problema. 

De igual manera aseguró que no fue mucha la pérdida de agua que tuvieron debido a la activación del citado sistema.

Leer más: Hay 33 mil trámites rezagados en el Distrito 04 del INE en Sinaloa

“Muchas veces es preferible el que se active, para que no se reviente el canal y trabaje ese automático, pero mucho material cayó, como piedra y lodo, y se activó, pero lo importante es que ya se corrigió el problema y ya se está trabajando de manera normal”, resaltó el jefe de la Conagua. 

Insistió en que fue muy poco el líquido desperdiciado, ya que fueron aproximadamente 200 millares. 

Indicó que el problema fue un sistema automático, el cual es para proteger el canal, donde está Estación Naranjo hacia abajo, eso es por si viene con mucha agua el canal, el arroyo no lo rompa. 

Externó que es normal el que pase esta situación, ya que está diseñado para funcionar de manera automática para proteger todos los canales, porque si se rompe uno, sí sería muy peligroso, ya que inundaría toda la comunidad de Estación Naranjo, por eso es importante el tener limpia la entrada del canal, para evitar que se active el automático. 

Leer más: Con un aumento aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2022 en Sinaloa

Espinoza Quintero destacó que el problema solo duró unas horas, ya que se enfocaron en limpiar el canal para que no se activara de nueva cuenta el sistema.

Rocha estrena la “semanera”
Síguenos en