Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desplazados de la sierra inician el retorno a sus comunidades

SINALOA MUNICIPIO

Sinaloa de Leyva.- Después de tres años de haber permanecido lejos de sus lugares de origen debido al recrudecimiento de la violencia, en el municipio Sinaloa ha iniciado el retorno de sus habitantes a una parte de las comunidades que permanecían desoladas.

Condiciones. A decir del alcalde, Aarón Verduzco Lugo, muchas familias han empezado a regresar al encontrar condiciones que les permitan vivir en sus lugares de origen.

Según el reporte que tienen autoridades de este municipio serrano fueron unas 40 comunidades las que fueron azotadas por la violencia, y unos mil 500 afectados.

De estos mencionó que alrededor de 150 personas les han manifestado que han vuelto y por lo tanto se analizan las condiciones en que se encuentran esos lugares para ver las necesidades que tienen.

"Ya hay comunidades donde está regresando nuestra gente a los ranchos y estamos dando un seguimiento puntual con las instituciones como la Sedesol, iniciando ya el equipamiento de algunas viviendas donde se tuvieron problemas", expresó.

Apoyos. Una de las comunidades donde van a rehabilitar 15 viviendas es en La Guyarina, perteneciente a San José de las Delicias.

Aunque aseguró que el tema de la delincuencia es algo del pasado, dijo que están sosteniendo reuniones con ellos para ir poniendo en marcha acciones de acuerdo con sus necesidades.

Verduzco Lugo afirmó que al ver mejores condiciones, ellos mismos han tomado la decisión de regresar. "Hay condiciones para que según nos expresan, puedan vivir en paz", dijo.

Para que prevalezca esta aparente calma dijo que han pedido a las instancias que corresponde que estén al pendiente de estos pueblos que fueron azotados por la violencia.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/vInrPsXlIVQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>