Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Destapan irregularidades de pasada administración

GUASAVE

Guasave.- Irregularidades en la nómina, que está inflada con alrededor de 100 'aviadores', sobresueldos, sindicalizados que no son reconocidos por el líder sindical, sueldos desorbitados y un desorden en las revisiones mecánicas de la flota vehicular, fueron reveladas por el oficial mayor, Luis Fernando Chinchillas Cota.

>'Aviadores'. El funcionario recalcó que el dar a conocer esta serie de anomalías en que incurría la administración anterior no es "cacería de brujas" sino una manera de ordenar el funcionamiento de la administración.

"De acuerdo con las diferentes investigaciones que le hemos hecho a la nómina de las diferentes áreas de toda la administración pública municipal, informarle a los guasavenses que hemos encontrado muchas irregularidades", declaró.

Inició mencionando entre las anomalías que hay muchos "aviadores", cobrando sin desempeñar ningua función.

El tema es delicado, insistió, pues el número de personas es fuera de lo normal y se trata más que nada de activistas políticos del PRI.

"Yo creo que se estaban riendo de todos los guasavenses", manifestó.

Por ejemplo, en la coordinación de sindicaturas hay 15 personas de las cuales sólo tres trabajaban, al igual que en las distintas sindicaturas.

Tan sólo en la que él se encontraba, en Juan José Ríos, dijo que había 32 'aviadores', lo cual aseguró que no lo supo cuando estaba a cargo.

Estos cobraban desde la coordinación de sindicaturas, las propias sindicaturas, el área de Desarrollo Social y Servicios Públicos. Los sueldos oscilaban entre los 8 y 15 mil pesos mensuales.

>Actuarán. A través de la sindicatura de procuración se han levantado actas y se abrirá un proceso jurídico, advirtió, donde se fincarán responsabilidades si se tiene que hacer.

En Sedesol nombró a Sergio Iván Zavala León como director de Vivienda, que cobraba 20 mil pesos y no se presentaba.

En la sindicatura de Cortines se encontró a siete personas integradas a la nómina y que no trabajaban y tendrán que enfrentar un proceso jurídico.

Aunque no precisó cuánto gastaban en la totalidad de los 'aviadores', aseguró que tan sólo la primera quincena lograron reducir el gasto en alrededor de 200 mil pesos.

Virginia Rodríguez Espinoza, Lidia Yazmín Martínez, son otros nombres de 'aviadores' que dio a conocer.

En segundo lugar dijo que las finanzas del municipio estaban muy afectadas por sobresueldos.

"En las auditorías que hemos hecho en las diferentes áreas nos encontramos que había sobresueldos; había trabajadores que se prestaban a poner su nombre para que les pagaran por ejemplo 15 mil pesos, pero realmente ganaban cuatro (mil pesos) y tenían que regresar los 11 mil", expuso.

En los aguinaldos pasó lo mismo, prosiguió, pues los hubo fuera de lo normal: les pagaban 20 mil y regresaban 15 mil pesos.

"No puedo decir si el oficial anterior, Zambada, estaba involucrado en esto, pero sí les puedo decir que la responsabilidad en la nómina y las altas y bajas administrativas salen de Oficialía Mayor", puntualizó.

Calificó estos hechos como excesivos y un abuso de confianza al gobierno y a la propia ciudadanía, pues "se estaban riendo de los guasavenses".

Otra situación delicada es el tema de los sindicalizados, mencionó, pues antes de que culminara la administración pasada hicieron movimientos para beneficiar a personas que tenían algún parentesco con funcionarios de primer nivel, entre ellos a una cuñada de Manuel Zambada.

"Sindicalizaron así, sin tomar en cuenta al Sindicato, a nueve personas, les cambiaron el status de nómina a sindicalizados.

>Flota vehicular. Chinchillas Cota mencionó que respecto a la flota vehicular prácticamente "es un garrero".

De los 200 vehículos que tiene asignados el Ayuntamiento, 100 son al servicio de Seguridad Pública y se encuentran en pésimas condiciones, expuso.

Del resto de las distintas áreas son 107 vehículos, de los cuales 60 fueron revisados mecánicamente y el dictamen fue desfavorable y se dijo que se presume que fueron dañados intencionalmente.

"Encontramos carros que en vez de tener el tanque lleno de gasolina lo tenían lleno de agua, a otro le arrancaron completamente el tablero adrede, tenemos otros secos, sin una gota de aceite, no sé con qué fin lo hicieron; tenemos declaraciones de guardias de seguridad que había una persona que entraba, salía con el carro y regresaba con las llantas viejas", mencionó.

El área jurídica estará requiriendo las unidades pendientes aún por entregar.

En este caso mencionó que los exalcaldes Mi-guel Ángel Robles y Ra-món Barajas traen ocho escoltas con un sueldo de 10 mil pesos mensuales cada uno, con unidades del Ayunta-miento, mismas que no han entregado a la administración actual.