Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Destinarán 1.5 mdp de predial rústico a lámparas LED

Serán instaladas en comunidades rurales ante la alta demanda que hay de este servicio público

Las lámparas LED instaladas el año pasado han mostrado fallas en distintos sectores de la ciudad y en sindicaturas.

Guasave, Sinaloa.- Aún con la mala experiencia que ha dejado la instalación de más de 10 mil lámparas LED, el gobierno municipal pretende instalar 500 luminarias más con recursos del impuesto predial rústico.

Francisco Miguel Retamoza, director general de Obras y Servicios Públicos, mencionó que la mayoría de las lámparas LED que fueron instaladas como parte del contrato de arrendamiento financiero que celebró el municipio sí sirven pero que muchas no encienden porque no están bien conectadas o han fallado por tener cableado obsoleto.

En el caso de las que pretenden instalar mencionó que son lámparas de calidad y el precio es 50 por ciento más baratas que las que ya fueron instaladas.

Aunque al principio se pretendía llevar a cabo este programa de iluminación con recursos del Fortaseg se cambió el giro y finalmente los regidores aprobaron que fuera con el uso de recursos del IPR de este año.

Adquisición
“La presidenta anda viendo la manera de cómo comprar lámparas LED porque si compramos de las mismas que antes se tenían estaremos trasladando el problema a otras partes y el chiste es cambiarlas, se está viendo la manera de bajar ese recurso para comprar unas 400 o 500 lámparas LED”
, expuso.

Mencionó que ya han cotizado precios en cinco empresas, cuyo valor oscila en los tres mil 900 pesos, cuatro mil 200 y cuatro mil 900 pesos por unidad. Se trata de lámparas de 70 watts que cumplen con el sello Fide, que fue lo que recomendó la Comisión Federal de Electricidad.

“Eso quiere decir que si las pides con el sello de Fide, de 70 watts, eso es lo que te están consumiendo, no son lámparas chinas como las que están instaladas”, explicó. 

Problema
El alumbrado público es uno de los servicios que presenta mayor problema en todo el municipio, por lo que se necesitan más de nueve mil lámparas, según el funcionario.

Detalló que en total el municipio tiene 24 mil lámparas y se llegaron a instalar cerca de las 11 mil de tipo LED, por lo que aún hacen falta 13 mil equipos.

Sin embargo mencionó que cada día está creciendo el número de poblados y con ello la demanda de este servicio.

“En recursos requerimos mucho, requerimos para comprar nueve mil pero no nos alcanza, vamos a comprar 500 aproximadamente y esas 500 las vamos a distribuir, las demás  las  vamos  a seguir reparando”, expuso.