Guasave

Detectan caso sospechoso de lepra en Guasave

El paciente es un indigente de la tercera edad que dice ser originario de Sonora. Fue remitido de inicio al Asilo de Ancianos

Por  Karen Rubio

El ancianito está recibiendo la atención médica en el Hospital General Guasave.

El ancianito está recibiendo la atención médica en el Hospital General Guasave.

Guasave, Sinaloa.- Un paciente varón de la tercera edad es sospechoso portador de lepra, así lo confirmó Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. 

El afectado, quien es un indigente, fue canalizado de inicio al Asilo de Ancianos, sin embargo al llegar al sitio y después de la valoración del médico del DIF optaron por remitirlo al Hospital General debido a unas heridas que presentaba en la piel. 

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Atención

Se le hizo una biopsia y estamos esperando los resultados, ahorita está como sospechoso mas el diagnóstico final nos lo va a dar el resultado de la biopsia”, explicó.

El ancianito dice ser originario de Sonora, por lo que las autoridades del DIF buscan coordinarse con dicha dependencia de aquel estado para canalizarlo y tratar de contactar a su familia.

Actualmente se encuentra en el Hospital General, donde está recibiendo curaciones.

“Este pacientito se dedicaba a andar recogiendo cosas en la basura, tenía quemaduras en  manos  y  piel  infectadas por las condiciones en las que vivía. Hasta el día de hoy está en el Hospital General y se está viendo la forma de que una vez presentando mejoría se contacte el DIF de Guasave con el de Sonora para que se encuentre con su familia, porque se cree que sí tiene”, detalló.

Estadísticas

Señaló que en el municipio son pocos los casos que se han registrado, sin embargo dijo que se trata de un padecimiento con el cual tienen que ser muy cuidadosos para evitar que se propague, al igual que sucede con casos como la tuberculosis. 

Ahorita las cifras no las tenemos a la mano, pero realmente se puede decir que en Guasave  y  en  el  municipio de Sinaloa son muy pocos los casos. Ahorita tenemos un paciente que acaba de culminar  su  tratamiento pero es de tuberculosis, en el caso de lepra no tenemos ninguno reciente, salvo este que está en calidad de sospechoso”, indicó.  

Canalización

Por su parte, la presidenta del DIF Guasave, Eliezer Leal López, dijo estar al tanto del caso y señaló que el adulto mayor ya está en tratamiento y que gracias a que se realizó el procedimiento de revisión previo a su ingreso al Asilo descartan que pudiera haber afectado a alguien en caso de que la lepra sea confirmada.