Guasave

Detona crisis económica en Guasave con el cierre de comercios

El director de Desarrollo Económico del municipio guasavense mencionó que la pandemia ha impulsado nuevas modalidades de venta y detonantes económicos.

Por  Julissa Félix

La crisis generada por el Covid-19 ha llevado a comerciantes a cerrar las puertas de los negocios.(EL DEBATE)

La crisis generada por el Covid-19 ha llevado a comerciantes a cerrar las puertas de los negocios. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, originada desde el año pasado, ha detonado este 2021 en el cierre de comercios en Guasave, impactando principalmente en plazas comerciales, que en algunos casos se han quedado prácticamente vacías.  

Uno de los casos recientes es lo ocurrido en conocido desarrollo comercial de tres pisos que se ubica por la avenida Ignacio Zaragoza, entre Cuauhtémoc y Doctor de La Torre, en la cual son mínimas las tiendas abiertas, entre ellas una cadena de comida, pero más de ocho locales que estaban ocupados en el primer trimestre del año, para este mes lucen desocupados al estar imposibilitados los comerciantes a seguir cubriendo la renta.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El cierre ha ido en aumento e incluso en plazas de reciente creación consideradas un detonante de desarrollo.

La alternativa para los vendedores ha sido elegir a casas particulares donde se han instalado con la mercancía y aprovechan las redes sociales para darse difusión y dar a conocer el cambio de dirección, donde en la mayoría de los casos adaptan el espacio para lo que es la nueva tienda, optando por el comercio informal, ante la situación económica que se vive y la falta de circulante. 

El director de Desarrollo Económico, Benjamín Ahumada López, expuso que en efecto ha habido movilidad en la economía al generarse otros espacios desde casa y realce en la venta por línea. “El Covid generó otra economía que es la venta en casa o la dinámica en línea, pero siguen generando una derrama económica, a lo mejor menos porque ya no pagan renta, sueldos, y eso impacta en la situación económica”. 

Dijo que esta nueva modalidad la ven bien porque permite que sigan adelante con las ventas, emigrando desde casa, donde reducen costos, pero que al final del día en su momento lo ideal es que den el paso a la formalidad.  

Dijo que la idea es que la economía fuera con base en la formalidad, pero debido a lo que se está viviendo con la pandemia y la situación económica, que no es la más favorable, consideró que es un proceso de adaptación a la nueva modalidad. “Creo que ahorita los tiempos están para que la gente siga desarrollándose, siga emprendiendo algo, para que no se pare la economía porque finalmente el 2020 fue un año muy difícil”. 

Leer más: Los aciertos, errores y retos de quienes buscan gobernar Sinaloa

El funcionario mencionó que esta semana le han dado seguimiento al mercado en línea Consume Sinaloa, para la plataforma de un convenio que hizo la Secretaría de Economía con Mercado Libre.  

En lo que respecta a Guasave fueron alrededor de 25 marcas las que se sumaron al proyecto, el cual tiene seguimiento a través de cursos.  

“Han tenido buena productividad en cuanto a las ventas y eso habla que esta nueva modalidad ha despertado en muchos emprendedores una nueva forma de venta.” expuso. 

 
Retos y bravatas de los candidatos en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo