Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Deudas ahogan a agricultores; deben 145 mdp a Financiera Rural

GUASAVE

Guasave.- La actividad agrícola va en franca caída debido a que a los problemas de comercialización del frijol, del que aún se deben 145 millones de pesos a la Financiera Rural, se suman los de maíz y sorgo para los que aún no se definen los precios, a pesar de que ya están en proceso de trilla.

Jesús María Rivera Rojo, presidente de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad, expresó que otra vez se repite la historia de cada año, porque no hay una definición de precios ni posibilidades de que se recuperen los márgenes de rentabilidad a los que se aspira en cualquier actividad.

Y es que dijo que en la balanza los costos de producción pesan más que los ingresos por pago de cosecha.

> El impacto. En este sentido expuso que en el caso de las comunidades rurales que dependen de las actividades primarias, "los agricultores están hundiendo al comercio... la gente que vive en Guasave está caminando al fracaso, el cierre del ciclo no pinta bien, las cosechas no valen y el circulante que se generaba de los meses de febrero a mayo brillan por su ausencia".

El más claro ejemplo de ello, dijo, es el caso del frijol cuyo proceso de pignoración resultó un fracaso, porque el grano se vendió por la libre en precios de 10 mil a 13 mil pesos por tonelada.

"Y los precios para el frijol que está en bodega difícilmente repuntará porque hay 80 mil toneladas de frijol almacenados que saldrán lentamente, pero difícilmente llegará a los 16 mil pesos a los que se aspiraba."

> El futuro. Sobre las expectativas que se tienen para el maíz, el dirigente de los pequeños propietarios informó que esta semana se realizará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, con quien se verá lo referente al pago de compensación de bases para este cultivo.

Y es que dijo que a la fecha no se tienen definidos esquemas de apoyos para los maiceros del estado de Sinaloa.

"Lo que se sabe es que el precio objetivo oscila entre los 3 mil 200 y 3 mil 500 pesos por tonelada, cifra que es insuficiente para hacer frente a la escalada de precios que se registró con los combustibles, las semillas, los agroquímicos y otros servicios que se necesitan para sacar el cultivo", indicó.

Incluso lanzó una crítica contra los presidentes de módulos de riego, pues señaló que en el 2012, con el argumento de que en Sinaloa había serios problemas de sequía, se aplicaron cuotas extraordinarias para la Financiera la extracción de agua del subsuelo, "y a la fecha no se sabe de ningún módulo que haya decidido bajar las tarifas de agua porque al menos la presa Bacurato está en buenos niveles de almacenamiento.

> Las deudas. En tanto, el titular de Financiera Rural en Sinaloa, Zenón Andrés López Castro, explicó que esta institución ha recuperado 215 millones de pesos, de los 360 millones de pesos que aplicó en el financiamiento de las siembras de maíz.

Esta cifra, expuso, representa el 60 por ciento del monto colocado, pero aclaró que se espera que el total de los recursos se puedan recuperar antes de que venza el plazo que se autorizó para la ampliación en pagos, el cual vence el 5 de julio.

En cuanto a las siembras de maíz declaró que esperan que en las próximas semanas empiecen a recuperar los avíos dado que ya hay siembras en proceso de trilla.

Y aunque el plazo de pago vence el 6 de agosto, dijo que que es una fecha suficiente para que se dé la cosecha y la comercialización del grano sin problemas.

Sin embargo aclaró que en total se ejercieron 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría fueron para maíz y el resto para frijol, garbanzo, trigo, cártamo, sorgo y hortalizas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>