Guasave

Diabetes, la segunda causa de morbilidad en pacientes

Son 4 mil 408 personas de Guasave y Sinaloa municipio las que se tienen censadas con la enfermedad crónico-degenerativa en mención

Por  Julissa Félix

La obesidad es un factor que incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes.

La obesidad es un factor que incrementa las posibilidades de desarrollar diabetes.

Guasave, Sinaloa.- La diabetes mellitus es la segunda causa de morbilidad de padecimientos que se tienen en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que integra Guasave y Sinaloa municipio.

De acuerdo con la jefa de la jurisdicción, Silvia Pre-ciado, son un total de 4 mil 408 pacientes registrados en el censo de pacientes diabéticos, de los cuales  2 mil 880  cursan con obesidad y mil 537 con un problema de dislipidemia, to-mando en cuenta que pa-cientes en control e hipertensión se tienen 7 mil 507. 

Recomendaciones 

Una vez que se hace un diagnóstico de diabetes se les hace un adecuado tratamiento, y al mismo tiempo se le informa de cómo y la importancia de llevar un control para evitar efectos secundarios.

“Muchas veces el hábito de la cultura de la prevención es lo que nos podría ayudar a evitar muchas enfermedades, no nada más crónico-degenenerativas, enfermedades de transmisión sexual, otras que se pueden prevenir por vacunas, accidentes, problemas de adicciones, drogadicción, trastornos psicológicos, todo tiene que ver con la promoción social, por eso hay que apostarle a la cultura de la prevención”. 

Recomendó hacer media hora de ejercicio todos los días, consumir alimentos balanceados bajos en grasa y carbohidratos, y en sales, consumir mínimo dos litros de agua al día.

Muchas veces los efectos secundarios o las complicaciones que tienen una enfermedades crónica como es la diabetes, puede provocar insuficiencia renal, y eso puede ocasionar una defunción, por lo que resaltó la importancia del adecuado manejo y control del paciente.”

La doctora hizo un llamado a cuidar la salud, ya que hay factores predisponibles a la diabetes y uno muy importante es el hereditario,  así como la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios. Externó que al realizarse los presupuestos de medicamentos de forma anual en ocasiones hay desabasto, por lo que se coordinan con otras instituciones para brindárselo a los pacientes.

Muchas veces como se programan los recursos anualmente hemos llegado a tener faltante en los meses de enero y febrero pero nos coordinamos con instituciones como el Seguro Social y el Issste para apoyarnos con  medicamento como insulina".

Orientación

Como parte de las acciones preventivas la Jurisdicción Sanitaria, por medio del programa de Prevención y Promoción de la Salud, imparte pláticas, talleres, cursos tanto a alumnos como a padres de familia, en escuelas en los diferentes niveles académicos, al igual que al personal de los centros de salud.

Promotores médico y enfermera hacen talleres comunitarios donde se les da la información en mención, sobre todo la importancia de los factores de riesgo, que si uno tiene factores en la familia de diabetes o si tiene obesidad, se enfoca a lo preventivo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo