Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Diputados proponen eficientar el gasto en los ayuntamientos

Guasave.- Ante los problemas de insolvencia financiera que priva en los 18 municipios de la entidad, integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración se reunieron ayer para analizar los indicadores de recaudación y posibles acciones que se pueden emprender para eficentar el gasto de los ayuntamientos.

El diputado local, Ramón Barajas López, vocal de la Comisión, indicó que hay información que indica que existen situaciones financieras críticas que afectan la operatividad de los organismos municipales, lo que a su vez tiene un impacto en la calidad de los servicios públicos.

> Reunión. Entrevistado en el evento en el que estuvieron presentes los diputados locales de la zona norte de la entidad, Barajas López expresó que se tiene que pensar en un proyecto de saneamiento y ordenamiento de las administraciones municipales, "porque hay ayuntamientos que no tienen ni siquiera para enfrentar el gasto corriente.

"Lo que debemos reconocer es que del 100 por ciento de los ingresos que tienen los municipios, más del 85 por ciento se va a gasto corriente, lo que habla del escaso margen de maniobra que se tienen para invertir en obras y en mejoras que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos."

> Diagnóstico. Al término de la reunión en la que estuvieron presentes los diputados Javier Valdez López, Jesús Burgos Pinto, Flor Esther Gastélum Vértiz, entre otros, Barajas López dio a conocer que aunque hay municipios que tienen una recaudación superior al 55 por ciento en el pago del Impuesto Predial Urbano, como es el caso de Guasave y Ahome, existe la necesidad de incrementar estos niveles.

Asimismo aclaró que desde hace dos meses el Congreso del Estado autorizó que las juntas de Agua Potable puedan realizar la condonación de adeudos por estos servicios en un afán de disminuir la cartera vencida.