Guasave

“Disfrazo la verdad envuelta en poesía”

El autor Élmer Mendoza señaló que Guasave es una plaza clave para realizar este tipo de obra y señaló a presuntos narcotraficantes

Por  El Debate

Élmer Mendoza.(EL DEBATE)

Élmer Mendoza. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- En su visita por la ciudad el novelista Élmer Mendoza dio a conocer su reciente material literario Besar al Detective, cuya obra se basa en hechos rojos con la historia de personajes ficticios en el mundo del narcotráfico. El autor señaló que Guasave es una plaza clave para realizar este tipo de obra y señaló a presuntos narcotraficantes. “Sería otra dimensión realizar la historia de los narcos de Guasave y los que ya fallecieron porque eso significa que no le tenemos miedo, que es algo que vale la pena señalarlo y debe  de haber alguien que lo haga,” dijo Mendoza.

¿Se basa en personajes reales en cada una de sus obras?
La verdad no, muchas personas piensan que convivo con este tipo de personajes involucrados en la mafia cuando la realidad es otra, basta con ser de Culiacán para estar empapados con este tipo de historias y con los años he conocido mucha información, la cual la he podido implementar en la vida de los personajes ficticios con los cuales he puesto en alto mis novelas.

¿Cómo visualiza el gusto de la narcoliteratura en los lectores?
Los veo muy interesados, digamos que es un tema  muy fuerte y en sí solo no es muy consumido pero ya tratado en la oba con palabras e historias más humanistas he logrado alcanzar un gran número de lectores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

México cuenta con una literatura muy amplia en las que las personas se interesan más en el autor que en el contenido, pero digamos en las áreas nuevas somos una literatura emergente, somos como la otra literatura, en la cual dejamos plasmadas las escenas dolorosas por las cuales el país atraviesa. 

¿Qué personaje lo ha marcado en su vida como novelista?
Sin duda el detective Édgar Mendieta, mejor conocido como “El Zurdo” Mendieta, el cual me llevó a recibir el premio Tusquets en el 2007, el cual me dejó una gran satisfacción con mi carrera de escritor, ya que es un mérito muy importante tanto en mi vida profesional como personal.

¿Cuál fue su primer libro publicado y quién lo apoyó en su lanzamiento de novelista?
Fue en 1978, yo tenía 30 años y decidí lanzarme por mí sin contar con el apoyo de nada. En aquel entonces gasté alrededor de 18 mil pesos para poder tener mi primer material literario. Gracias a Dios tuvo buena aceptación en el público. 
Un Asesino Silencioso fue el primer trabajo que realicé y con él me di a conocer en diferente países.

¿Qué satisfacción le deja realizar este tipo de escritura?
Me llena realizar este tipo de novelas, sobre todo en estos tiempos donde es muy común escuchar diferentes historias de narcos.

  • ermes mendoza
  • cultura
  • escritor
  • narcocultura
  • el debate de guasave
  • novelista sinaloense
  • guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo