Selecciona tu región
Guasave

Disminuyen los casos por maltrato a menores en Guasave

El procurador del DIF Municipal informa que en lo que va del mes de enero no se ha reportado ninguna situación de ese tipo.

Por Mayra Casillas

-

Sinaloa.- El procurador para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF de Guasave informó que los casos por maltrato a menores de edad han disminuido, prueba de ello es que en lo que va del mes, afortunadamente no se ha presentado ninguna denuncia de ese tipo.

Benito Bon Montoya mencionó que en el DIF cuentan con psicólogos profesionales para poder brindarle apoyo a los menores que sufrieron algún tipo de violencia, ya sea mental o física, con la finalidad de que los infantes puedan recibir un tratamiento para atender las secuelas por violencia.

Procedimiento

Explicó que en la mayoría de los casos, cuando reciben una denuncia, ya sea por parte de los afectados o personas que detectaron la violencia familiar, se realiza un proceso de investigación por parte de Servicio Social, para brindar la atención a los menores.

Destacó que se busca a un familiar que sea apto y esté en condiciones para mantener al menor en resguardo hasta que se pueda solucionar su situación, pero hasta el momento no se ha presentado un caso que requiera de resguardo en la Casa-Hogar del DIF.

Leer más: Denuncian múltiples contagios de Covid-19 entre empleados de la fábrica Contec en Guasave

Señaló que de acuerdo con los casos que se han atendido en el área de Procuraduría, por lo general los factores que han detonado dichas denuncias son ocasionados por violencia familiar, donde se detecta sobre todo mayor violencia psicológica, como son los gritos e insultos.

Antecedente

Sin embargo, destacó que en años anteriores la Fiscalía recibió una denuncia de manera directa por parte de la persona afectada, que en este caso era por violencia familiar en contra de la mamá de los menores, en la cual ellos, por ser integrantes de la familia, formaban parte de la carpeta de investigación.                                        

Explicó que en estos casos donde se ha detectado una vulneración ante los derechos de los menores, como procurador del DIF, funge como el representante de los niños, niñas y adolescentes ante las autoridades de la Fiscalía, con la finalidad de proteger su integridad.

Bon Montoya detalló que es donde se interviene como procurador para coadyuvar como conciliador en situaciones conflictivas que atentan contra la vida del menor.

Leer más: Jóvenes se resisten a acatar medidas contra Covid-19 en Sinaloa Municipio

El procurador para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el DIF exhortó a los padres de familia que requieran terapia psicológica, con el objetivo de brindarles apoyo, pueden visitar las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para poder agendar una cita.

Madres de desaparecidos exigen ser tomadas en cuenta por las autoridades de Sinaloa
Síguenos en