Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dolorosa impunidad a siete años del asesinato de Cosme

Los agricultores claman mayores medidas de seguridad

Familiares y colaboradores de Cosme Almada Gutiérrez lo recordaron en el séptimo aniversario de su muerte.

Guasave, Sinaloa.- Mientras que familiares y colaboradores del extinto Cosme Almada Gutiérrez participaron en una misa in memoriam al cumplirse siete años de su asesinato, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente Gustavo Rojo Plascencia lamentó que el caso siga sin esclarecerse.

El dirigente de los agricultores explicó que esta situación es una muestra más de que en el campo sinaloense se requiere de mejores garantías de seguridad.

Y es que dijo que además de las agresiones que han sufrido connotados empresarios agrícolas existen otros problemas como el robo de cosechas en campo, incluso en el traslado en camiones, como pasó la semana pasada cuando despojaron un promedio de 28 toneladas del cereal que estaba en un torton.

El caso
Cabe señalar que Cosme Almada Gutiérrez era un conocido empresario de apenas 33 años y fue acribillado en las inmediaciones de El Burrión al parecer cuando trataban de ‘levantarlo’.

Piden más vigilancia en campo 
Al generalizarse las cosechas de maíz en la zona de Guasave productores ejidales pidieron que las corporaciones policiacas incrementen sus rondines en campo a fin de frenar el robo que se está dando principalmente en campos de maíz. José Luis Castro, productor de la zona de Buenavista, explicó que hay zonas en donde no es robo hormiga el que se está presentando, sino robo a gran escala de personas que sacan el grano en camionetas. 
Comentó que incluso hay lugares en donde las pérdidas por saqueo es de hasta un 20 por ciento.