Guasave

Don Antonio murió en Guasave por desnutrición y la indolencia del gobierno

A una semana de que lo trasladaron desde la sierra de Sinaloa Municipio para que recibiera atención médica dejó de existir en el Hospital General de Guasave

Por  Yazmín Ortega

Don Antonio murió en Guasvae por desnutrición y la indolencia del gobierno.(Cortesía)

Don Antonio murió en Guasvae por desnutrición y la indolencia del gobierno. | Cortesía

Guasave, Sinaloa.- La historia de don Antonio pinta de cuerpo entero el abandono en que viven todas las comunidades indígenas de Sinaloa. El habitante de Jikapori tendría algunos 60 años, y hace unos 20 días su salud empezó a agravarse con vómito y a perder la fuerza de su humanidad.

Tras haber sido trasladado el pasado domingo al Hospital Integral de Sinaloa de Leyva, los médicos le diagnosticaron un severo cuadro de desnutrición y anemia ante el nivel muy bajo de hemoglobina y a los tres días fue trasladado al Hospital General de Guasave, donde ayer por la mañana dejó de existir.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Da tristeza que los miren como animalitos, como la nada, ¿tú crees que en seis, siete meses no pueda tener capacidad el gobierno del estado para mandar un médico, una brigada?, yo no creo que tanta lana que gastan y malgastan no tengan capacidad para atender esas comunidades, se me hacen chingad... que no tengan voluntad y sensibilidad para atender a esta pobre gente y es indignante”, manifestó Román Rubio López, quien se había ocupado del traslado de Antonio para que se le diera atención médica.

La verdad estamos profundamente encabronados, nosotros hicimos el esfuerzo de traerlo ¿y en 10 días no pudieron haberle aplicado la sangre ahí? el gobierno del estado, la Copaci, la Secretaría de Salud no pudo haber conseguido cuatro unidades ahí?, no se le hizo la transfusión y los médicos aquí en Sinaloa urgentemente diagnosticaron aplíquesele la sangre, y las unidades de sangre nunca aparecieron. Hay indolencia”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo