Guasave

Don Juan Gámez, 98 años de historias que contar

Para el zacatecano de nacimiento y guasavense de corazón, uno de sus sueños era ver su historia en las páginas de EL DEBATE

Por  Fernanda Ruiz

Don Juan Gámez, 98 años de historias que contar.(El Debate)

Don Juan Gámez, 98 años de historias que contar. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Juan Gámez López nació el 24 de junio de 1922, en El Porvenir, Zacatecas, sin embargo, la vida lo trajo a Guasave desde muy joven y aquí encontró al amor de su vida con quien formó una hermosa familia.

Este día cumple 98 años de edad, y comenta entre risas que uno de sus sueños era ver publicada su historia en este periódico que lee desde que Guasave le dio la bienvenida.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Su llegada a Guasave

Don Juan viene de una familia humilde, su padre, Gumersindo Gámez, era trabajador del ferrocarril, y su madre, Francisca López, hacía pan, jocoque y queso para vender en la estación y ayudarse con los gastos familiares. Juan ayudaba a cuidar el ganado de la familia, actividad con la cual también se ganaban el sustento.

Recuerda que sus papás le contaron que fue bautizado en el monte, a escondidas, pues en esos tiempos la religión estaba prohibida.

Otro de los recuerdos que tiene bien grabado en su lúcida memoria, es cuando las gavillas revolucionarias llegaron a su casa y se comieron todo lo que tenían.

“Yo estaba chiquillo, estaba arriba de un árbol y llegaron con tremendos rifles, qué les iba a decir uno, nada, así que se comieron todas las ‘gordas’ sin que pudiéramos siquiera detenerlos.”

Don Juan cuenta que debido a una sequía que duró casi cinco años la familia perdió todo el ganado y entró en una fuerte crisis. Él tuvo que emigrar a Torreón para trabajar, y fue ahí en donde conoció a un trailero que lo trajo a Guasave.

Así fue como llegué aquí, me quedaba en un hotel, fui haciendo muchos amigos y me invitaron a trabajar como operador de máquinas trilladoras y trabajé más de 30 años en eso, con don Agustín Arreola y Pedro Bórquez.”

En el trayecto de esos años, Juan conoció a Carmen Plata Pérez, la mujer que se convirtió en su esposa y en la madre de sus hijos Daniel, Luis, Ismael y Hortensia.

Juan Gámez López fiel lector del periódico EL DEBATE/El Debate

Dentro de todo lo que le ha tocado vivir, jamás pensó que también le tocaría esta pandemia, a la que enfrenta desde su casa, cuidándose, pero sin miedo.

Me cuido, pero no siento miedo, hay que aprender a vivir con esto porque no se va a terminar pronto, es algo que va durar quizá hasta el año que entra.”

Fiel lector

Sentado en el sillón de su casa, Don Juan describe que desde que el periódico EL DEBATE se distribuye en Guasave, él ha sido un lector fiel y siempre soñó con ver su historia publicada en sus páginas.

Yo siempre he leído EL DEBATE, ahora también leo La i, pero tengo algunos periódicos de cuando EL DEBATE costaba un peso con cincuenta centavos; los traían de Mochis aquí a un álamo y yo les llevaba café a los que lo traían, desde entonces lo leo y siempre dije que me gustaría salir en él, pero ni en Sociales se me ha cumplido.”

El secreto

Con una claridad y una fortaleza envidiable, Juan Gámez López, a sus 98 años de edad narra que solo sus rodillas le han dado lata, pero en general, su estado de salud es muy bueno.

Al preguntarle sobre su secreto para estar tan conservado y activo a su edad, Juan  sonrió  y  le  echó  la culpa a su alimentación, basada principalmente en nopales.

Siempre he dicho que son los nopales, eso comíamos desde siempre y en una de las visitas que hice a mi casa de Zacatecas, me traje uno y lo tengo plantado aquí, yo los limpio y comparto con la gente porque son muy buenos para la salud.”

Hoy que está de manteles largos, celebrando su cumpleaños número 98, dijo que festejaría mínimo con un buen café, pues esta bebida tampoco puede faltar en su rutina alimentaria, y aclaró que son varias las tazas que consume al día.

Finalizó diciendo que si las nuevas generaciones quieren vivir más, deben poner atención en lo que comen.

Te puede interesar:

Celebran el Día del Socorrista en Guasave

Sinaloa ha perdido 19 mil 300 empleos a causa del Covid-19 en tres meses

Con misa virtual celebran el Día del Agricultor en Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo