Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Doña Sofía se niega a dejar su deteriorada vivienda

El presidente de la Concaam aclara que no pueden ejercer acción penal contra ella, por su edad, ni con Érick, por ser Down

Por: Julissa Felix

Con ayuda de vecinos doña Sofía metió sus bienes de nuevo a la casa.

Con ayuda de vecinos doña Sofía metió sus bienes de nuevo a la casa.

Guasave.- Consciente de que procedió de forma incorrecta al meterse a la vivienda de la cual fue desalojada la tarde del martes, Sofía Cárdenas justificó que en otra casa no se adaptaría su hijo Érick, con discapacidad,  por lo que imploró a la apoderada legal que de no venderles la deje vivir los últimos años que le queden de vida en la deteriorada construcción que ha sido su morada por más de cuatro décadas. “Traigo los nervios debajo del estómago”, expresó doña Sofía, mientras tomaba un descanso sentada en una silla mecedora, después de haber acomodado algunas bolsas. 

Condiciones                
Aun cuando las condiciones que prevalecen en la casa no son las más apropiadas al tratarse de una obra vieja, con paredes ensalitradas, muebles deteriorados, algunos espacios insalubres al no poder hacerse cargo de las tareas del hogar por su edad, la anciana expresó que ella así vive feliz y recibe el apoyo de sus vecinos. Al ser cuestionada su hija Irma Cárdenas, sobre la posibilidad de hacerse cargo de su mamá Sofía ante la incertidumbre que ha vivido en las últimas semanas, mencionó que estaría dispuesta, pero que la vida de su mamá y de su hermano es en la casa en mención. “No se trata de eso, de llevármela, ella ya está acostumbrada aquí.” A las afueras de la casa, ubicada en la colonia Centro, por la avenida Norzagaray, un grupo de vecinos manifestaba su apoyo iniciando la recolección de dinero para recabar los fondos necesarios y poder pagarla en caso de llegar a un acuerdo. 

Asesoría legal     
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, reveló que en coordinación con el delegado Melquiades Cervantes se asesoró a Sofía  y sugirió que se metiera a la construcción que ha habitado más de la mitad de su vida, y descartó que con su proceder sea metida a la cárcel ella y su hijo. “Les recomendamos que se volvieran a meter, porque ya es otro procedimiento distinto. No se puede ejercitar acción penal en contra de ella por la edad que tiene  y al ser su hijo incapaz tampoco”, explicó el abogado. 
Mencionó que posiblemente la propietaria legal Cecilia Cota proceda interponiendo una denuncia por despojo. Hizo hincapié que en el nuevo sistema penal lo primero es la conciliación a través de centros de mecanismos alternativos, por lo que sugirió a la parte defensora que den orientación y se logre un acuerdo para que se pueda vender la propiedad que contempla cinco metros de frente y 17 de largo. 

En esta nota:
  • disputa
  • doña sofia
  • erick
  • vivienda
  • desalojo