Guasave

Donan terreno para una extensión U de O en Sinaloa

La rectora de la U de O transmitió un mensaje vía telefónica al cuerpo edilicio, en el que agradeció su disposición y apoyo para colaborar en la construcción de este nuevo plantel 

Por: Yazmín Ortega

Regidores aprobaron por unanimidad la donación para la llegada de la tercera universidad de educación superior a Sinaloa.

Regidores aprobaron por unanimidad la donación para la llegada de la tercera universidad de educación superior a Sinaloa.

Guasave, Sinaloa.- Ante la solicitud que hizo la Universidad Autónoma de Occidente, ayer regidores aprobaron por unanimidad donar un terreno para la construcción de una nueva unidad académica en Sinaloa de Leyva.

El gobierno municipal donó tres hectáreas y se comprometió a buscar un espacio en donde los jóvenes puedan iniciar sus estudios en el mes de agosto, que empiece el ciclo escolar 2018-2019.

Fridzia Izaguirre Díaz de León, directora de la unidad Guasave, acudió a la sesión de cabildo en representación de la rectora de esta casa de estudios e informó que están en el análisis algunas de las carreras que pretenden ofertar, siendo las de Enfermería, Ingeniería Civil y Arquitectura algunas de las propuestas.

Donación

El presidente municipal Radamés Véliz Quiñónez mencionó que el predio cedido es parte de una reserva de 10 hectáreas que les donó el Ejido Sinaloa, de las cuales también a la UAS donaron cuatro hectáreas.

La Universidad de Occidente nos pide tres hectáreas, con los que sumarían siete (donadas) y nos quedaría un excedente de tres hectáreas, ya sea para un hospital u otra obra social para la cabecera municipal”, expuso.

También mencionó que el hecho de que sea autónoma hace más competitiva a la U de O y además de que facilitarán la oportunidad de estudiar a los jóvenes de esta zona.

A favor

El regidor Trinidad Gámez se pronunció a favor de dicha donación y pidió que se dé certeza legal del terreno que dispondrán para esta institución educativa.

Es un gran avance por el desarrollo para el municipio y sobre todo para la juventud que no se esté saliendo a otras ciudades a buscar estudiar alguna carrera que a lo mejor aquí van a encontrar”, expresó.

También propuso que en tanto se construye la nueva extensión de la universidad se pueda reactivar la unidad deportiva para que puedan dar clases a los jóvenes y puedan aprovechar además la infraestructura que esta tiene.

Por su parte, el regidor José Pedro Araujo Armenta dijo estar a favor debido a que se trata de un beneficio para el municipio. “Nos están pidiendo algo que estábamos esperando, vamos a tener una nueva opción con los tres institutos de educación superior del estado de Sinaloa aquí en el municipio porque tenemos ya la UAS, el Tecnológico y vamos a tener la Universidad de Occidente”, expresó.

Proceso

En su intervención la directora de la unidad Guasave, Fridzia Izaguirre Díaz de León, entregó un oficio enviado por la rectora Silvia Paz Díaz Camacho, donde solicita dicha donación para poder empezar a buscar los recursos para la construcción de la infraestructura.

Le explicó a los regidores y al alcalde que previamente habían hecho un estudio para determinar que esta extensión reuniera las condiciones para su instalación aplicando encuestas por parte de estudiantes de la Universidad e integrantes del patronato que se formó para la gestión de esta unidad.

“Se analizó e hizo un informe que se le entregó a nuestra rectora donde viene qué tipo de programas educativos son los que se pueden ofertar; algunos es más complicado ofertar de inmediato por los laboratorios que se ocuparían pero hay unas que no ocupan tanto y estamos en espera de reunirnos con la rectora para que se decida cuáles serían las carreras con las que se podría empezar aquí”, expuso.

En esta nota:
  • cesion
  • u de o
  • terreno
  • sinaloa de leyva