Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Economía local está estancada por falta de pagos de cosechas

GUASAVE

Guasave.- La tardanza que ha habido en el pago de cosechas de frijol de esta temporada mantiene estancada y estrangulada la economía del municipio.

Son cientos de familias las afectadas, principalmente de los productores que no han logrado obtener su liquidación, además de los trabajadores que dependen de empresas que esperaban tener un flujo económico al darse los pagos.

Llamado. Fernando Valenzuela López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en el municipio, mencionó que el tema de la agricultura envuelve y afecta a todos por ser la principal actividad económica.

Ante esta situación manifestó que hay una urgencia porque las instancias y empresas correspondientes hagan lo necesario para agilizar los pagos de cosechas para que haya un flujo económico.

"Prácticamente nos estrangulan a todos no pagando, solicitamos que se hagan esos pagos para que no se colapse la economía del municipio", expresó.

El líder de los comerciantes en el municipio manifestó que es una cadena la que se viene dando al no ocurrir el pago de las cosechas como el frijol.

"En el caso del frijol si ya está dado, cosechado y embodegado, yo creo que habría que moverse un poco más para lograr la comercialización y pronto pago para que no se vayan tantos meses como a veces pasa, y mientras tanto la economía se estanca", opinó.

Repercusiones. Añadió que igualmente al no haber un flujo de recursos se corre el riesgo de que se incremente el número de delitos, específicamente los que se cometen contra su sector.

"Viene a desencadenar una serie de situaciones, se pone más tensa la cosa, y los robos y los asaltos se incrementan precisamente por la falta de dinero", opinó.

También es urgente por la situación de endeudamiento en que se encuentran los productores con las financieras y proveedores de insumos.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/quDVxXGd-64" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>