Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ejidatarios acceden y avanza el proyecto del gasoducto

GUASAVE

Guasave.- Aunque no se ha precisado el avance que hay en la indemnización que se está entregando a los ejidatarios por el derecho de uso de suelo, el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria aseguró que se ha logrado avanzar en la negociación e información para el desarrollo del proyecto del gasoducto.

Información. Jorge Pacheco Rivera aseguró que el único detalle que se presentó fue solventado una vez que se atendió sin que hubiera necesidad de proceder de otra manera.

"No se ha requerido, no ha habido problemática al menos excepto una que se presentó por acá en Caimanero; la problemática que se presentó al inicio en dos tres ejidos no era en sí tal, más bien era desinformación por parte de los responsables", expuso.

Resaltó que este proyecto es de gran beneficio y que ojalá llegaran más empresas y proyectos a la región.

Por su parte, aclaró que sólo tuvieron participación en la información que se estuvo brindando tanto a la empresa como a los ejidatarios.

Pacheco Rivera dijo que también se debió a que la mayor parte de las tierras involucradas son de origen parcelario.

Núcleos. En la región son 103 núcleos ejidales los involucrados en este proyecto, 12 ejidos, 93 predios ejidales parcelados, dos de uso común y ocho no registrados en el RAN.

Los ejidos afectados son El Toruno, La Trinidad, Las Moras, Las Juntas, San Sebastián, Pueblo Viejo, Nío, San José de Palos Blancos y Las Cuchillas.

Ha trascendido que en esta zona sólo quedan unos cuantos productores por firmar el acuerdo notarial y recibir la indemnización correspondiente. Los trabajos iniciarían formalmente en julio, una vez que se hayan terminado las cosechas.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave