Guasave

El 11% del comercio local en Guasave podría no reaperturar

El presidente de Canaco Guasave señaló que continúan a la espera de poder accedera créditos que reactiven la economía

Por  Fernanda Ruiz

El 11% del comercio local en Guasave podría no reaperturar

El 11% del comercio local en Guasave podría no reaperturar

Guasave, Sinaloa.- Tras el anuncio de la reapertura del comercio no esencial, el 11 por ciento de los negocios locales continúan con la cortina abajo y pudieran quedar así de manera definitiva, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave.

Añadió que continúan buscando que se cambien las políticas tributarias y se tenga acceso a créditos para que les permita a esas empresas reactivarse.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En riesgo

César Sánchez García, presidente de Canaco Guasave, informó que actualmente, el 89 por ciento de los comercios locales no esenciales se encuentran abiertos, el 11 por ciento restante continúan con las cortinas abajo y pudieran no reaperturar de manera definitiva debido a las condiciones económicas por las que atraviesan tras más de tres meses de permanecer cerrados.

A la fecha está abierto el 89 por ciento de los comercios no esenciales, el otro 11 por ciento está en la indecisión si podrán reaperturar. Lamentablemente corremos el riesgo de que ese 11 por ciento ya no pueda reabrir su negocio, esto es derivado de la situación económica por la que estamos pasando y por tanto tiempo que estuvieron sin ingresos.”

Algunos comercios abriendo en el centro de Guasave.

Sánchez García explicó que aunque no es preocupante el cierre de dichos negocios, de acuerdo con las estimaciones que se habían realizado al permanecer durante tres meses cerrados, el porcentaje es bajo.

“Las estimaciones que nosotros teníamos era que si estábamos inactivos por tres meses, corríamos el riesgo de que el 30 por ciento de empresas no pudiera reaperturar; entonces tomando en cuenta de que prácticamente sí estuvimos cerrados tres meses, el impacto fue menor al que estimábamos y eso de alguna manera es una buena noticia.”

Los giros más golpeados son zapaterías, boutiques y tiendas de accesorios.

En respuesta

El presidente de Canaco manifestó que la reactivación ha sido muy lenta y el circulante no ha sido ni siquiera similar al de años anteriores en las mismas fechas, sin embargo se encuentran en etapa de recuperación y promoviendo las ventas a través de algunos mecanismos de ofertas.

Detalló que siguen buscando de alguna manera que se cambien las políticas tributarias y se mejore el acceso a créditos para que tanto las empresas que continúan cerradas y aquellas que abrieron pero que están en riesgo de quiebra, puedan estabilizarse.

Estamos insistiendo de alguna manera en que se deben de cambiar las políticas tributarias que permitan reactivarse a todas esas personas y obviamente también tener acceso a algunos créditos blandos que sean precursores de que se reactive la economía.”

Al ser cuestionado sobre los créditos emergentes que se brindarían a través de Redfosin, Sánchez García señaló que fueron muy pocos los que se otorgaron, además de que fueron por cantidades muy pequeñas, por lo que están en espera de otros créditos que algunas instituciones bancarias están promoviendo para la zona rural y también la urbana.

Te puede interesar:

Coronavirus sigue cobrando vidas en Guasave, se suman 10 decesos

Patrulla Jumapag vigilará que no haya mal uso del agua

Nivelado de calles en Batamote causa conflicto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo