Selecciona tu región
Guasave

El 40% de las escuelas de nivel básico en Guasave operarán el próximo lunes

Hasta ayer se contabilizaban 386 planteles educativos del nivel básico los que están impartiendo clases presenciales de forma híbrida, de las 944.

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Al ir en aumento el número de planteles educativos del nivel básico que se han incorporado a las clases presenciales de forma híbrida, se estima que para este próximo 3 de noviembre se llegue al 40 por ciento de escuelas de primaria y secundarias que operen con la nueva normalidad. Dora Alicia Soto Soto, jefa de Servicios Regionales del Petatlán, dio a conocer que el lunes de esta semana se incorporaron 20 escuelas de la Sección 53 en un primer momento, lo que incrementó a 386 instituciones educativas en la región del Petatlán las que están recibiendo alumnado, de las 944 que se tienen registradas en total.  

“La próxima semana se estarían abriendo muchas más escuelas de Guasave y Sinaloa a partir del 3 de noviembre, porque ya hay acuerdos con las jefaturas de sector, supervisores, escuelas que en este momento se están preparando para el próximo lunes”. 

Detalló que esta semana se incrementó el listado de escuelas que son limpiadas y reciben mantenimiento y estarán listas para iniciar con las clases presenciales con las restricciones y cuidados ante la pandemia como ha ocurrido con otras. 

Leer más: "Vulnerables y violentadas, las mujeres en Sinaloa", acusan activistas

“Hay un gran número de escuelas haciendo limpieza y desinfectándose los espacios. Esperamos que la próxima semana y las dos que siguen se integren ya a la presencialidad,” externó.  

Soto Soto detalló que los reportes recibidos especifican que hay escuelas que están atendiendo a todos los alumnos en la modalidad presencial pero de forma escalonada, asistiendo en días específicos un porcentaje de aulas, otros que priorizaron en requerir a los estudiantes que no tienen los medios para recibir las clases de forma virtual y con los que tienen los medios se sigue implementando la enseñanza virtual, pero la mayoría reporta que están llevando a cabo la educación personalizada presencial y a distancia utilizando las herramientas tecnológicas.  

La jefa de Servicios Regionales dijo que hablar de un regreso al 100 por ciento aún siguiendo la estrategia es complicado de determinar, pero que al darse la incorporación cada semana de nuevos planteles a la nueva estrategia, llamó a las madres y padres de familia a extremar precauciones, y de detectar algún síntoma en los infantes o adolescentes, se les pide no enviarlo o de ser detectado en los filtros  de la escuela la indicación es separar al alumno del grupo, enviarlo a casa, dando aviso previo a los padres, y dar seguimiento con el trabajo virtual, pero de confirmar que presenta síntomas de Covid-19, se procede a cerrar el aula durante tres días y se vuelve a trabajar desde casa con los alumnos.

Leer más: Jumapag heredará aguinaldos, liquidaciones y quincenas pendientes a la nueva administración de Guasave

“Esto se hace como parte de la prevención y se monitorearía el caso a través de la Secretaría de Salud, coordinados con los directores”.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más