Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 70 % de los ribereños busca otras fuentes de ingresos

GUASAVE

Guasave.- El 70 por ciento de los ribereños han tenido que buscar otra fuente de ingresos o a trabajar a otras partes porque prácticamente la pesca no da para mucho, comentó Germán Espinoza Zavala, tesorero de la Federación de Cooperativas pesqueras de Guasave.

Agregó que hay quienes se van a la ciudad a buscar empleo de obreros, albañil, muchos otros están trabajando en los campos agrícolas o en lo que se pueda.

"Todos los años es la misma situación".

Espinoza Zavala mencionó que el fenómeno de la migración se presenta al inicio de cada año y de hecho varios integrantes de la federación se encuentran trabajando en Baja California y Sonora.

Esperan que se levante la veda de la lisa. El tesorero de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave dijo que están a la espera de que se levante la veda de la lisa para poder trabajar todos ya que las capturas de las especies en las que trabajan de momento no les dejan buenos ingresos.

"Cada día se pone más difícil la situación, los costos de los insumos son muy elevados y el gasto operativo diario es muy costoso. Cada día se requiere de más producción para poder pagar los gastos de operación pero nos mantenemos de la naturaleza y debemos buscar la forma de que nos vaya mejor".

Germán Espinoza expuso que cuando mucho es un 30 por ciento de las embarcaciones que tienen las que trabajan en la captura normal de la pesca de camarón.

El líder pesquero enfatizó en que les hacen falta apoyos como el Empleo Temporal ya que lo requieren siempre que se establece la veda de alguna especie para solventar sus gastos.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave