Guasave

El 70 por ciento de los semáforos están obsoletos en la ciudad

GUASAVE

Por: Carlos Raeb Morales

Con la falla de semáforos se enfrentan riesgos de accidentes en principales cuceros.

Con la falla de semáforos se enfrentan riesgos de accidentes en principales cuceros.

Guasave.- El domingo 10 de agosto se suscitó un choque entre un automóvil y una motocicleta en el cruce de la calle López Mateos y bulevar Las Palmas, en la colonia Del Bosque.

La causa principal del accidente que dejó una pareja lesionada fue la presunta falla del semáforo en uno de los cruceros de más alto tráfico vehicular en la ciudad.

Esto evidenció la situación actual en la que se encuentra el equipo regulador del flujo vial de los 50 principales cruceros de la ciudad, la deficiencia que estos presentan, la necesidad de su rehabilitación y la urgencia de habilitar otros 10 cruceros más de semáforos, principalmente por el bulevar Juan S. Millán.

Situación. El director de vialidad, José Luis Sánchez, informó sobre la necesidad del remplazo de los semáforos, pues "ya cumplieron su vida útil y es necesario un cambio, un programa de semaforización", comentó.

El funcionario señaló que hasta el momento no se tienen reportes ciudadanos, pero recordó que hace días alrededor de 40 semáforos sufrieron el azote de los fuertes vientos y la lluvia.

Detalló que cuando el semáforo se circuita o falla se apaga por completo o se prenden todas las luces, y descartó que se prendan dos luces verdes en el mismo crucero.

Enfatizó que la temporada de lluvias viene a agravar considerablemente la situación, pues con el viento se funden los focos, se descomponen las tarjetas o deja de funcionar el semáforo por completo.

Puntualizó que se realizó ya la petición ante la direcccion estatal de Vialidad para que considere el remplazo.

"Se hizo la petición pero no hemos tenido respuesta, por el momento no ha habido presupuesto destinado para esa área", señaló.

Por lo menos, 10 cruceros de la ciudad exigen la colocación de semáforos debido a la carga que representan en el flujo vial.

Luis Sánchez precisó que esto se debe a la falta de presupuesto que tienen y señaló la importancia de que se involucre el presidente municipal, Ar-mando Leyson Castro, y los diputados locales.

"En cuestión de presupuesto se deben involucrar ellos, creo que es ya muy importante", mencionó.

Crítica. El director de Tránsito Municipal, Ma-nuel Blanco Moreno, en-fatizó en la situación crítica heredada y que asumen a pesar de no competerles.

Mencionó que el área de vialidad es la encargada de la cuestión de semáforos y que ellos sólo prestan el apoyo en realizar los reportes o dirigir el tráfico para prevenir accidentes.

"A nosotros no nos compete eso, la gente nos critica siempre, pero la verdad es que sólo apoyamos con el reporte oportuno, pero asumimos la bronca y tratamos de trabajar", comentó.

Planes. Cuestionado sobre la situación, el presidente municipal, Ar-mando Leyson Castro, comentó de forma apresurada y sin enfatizar en el tema, que se tiene un estudio para mejorar las vías que cruzan la ciudad.

"Se está elaborando un estudio que contemple no sólo los semáforos sino la señalización también", mencionó.

Sobre el tiempo o fecha en que tendrá el estudio por terminado, señaló que aún no saben cuánto pueda durar y espera sea lo más pronto posible.

Refirió en la necesidad de la rehabilitación, aunque enfatizó que hasta tener el estudio se tendrá el costo de la obra.

Culminó que dentro del proyecto se contempla dotar de semáforos el Juan S. Millán, mismo que dijo le faltan alrededor de ocho millones de pesos para terminar la etapa que está en obra.

Detalló que la Zaragoza es la principal vía que requiere la rehabilitación de semáforos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • accidente
  • el debate de guasave
  • 10 de agosto
  • choque
  • automóvil
  • motocicleta
  • calle López Mateos
  • bulevar Las Palmas
  • colonia Del Bosque
  • causa principal del accidente.