Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El 75 por ciento de recursos a una sola constructora

GUASAVE

Guasave.- Irregular y sospechosa ha resultado la adjudicación de obra pública que se hizo el primer semestre del 2013 en el municipio al favorecer con los recursos que se destinaron para ello a una sola empresa: Grupo Inmobiliaria Jeral S. A. De C. V., propiedad de Raúl Hernán Valenzuela Valdez.

Transparencia. Javier Eduardo Lugo Camacho, presidente del Partido Acción Nacional, dijo que sería muy bueno que se revisaran varias cosas por parte del gobierno municipal.

En primer lugar se tiene que ver si las obras construidas cumplen con los requerimientos establecidos en el contrato y revisar los procedimientos de adjudicación para esta empresa.

"Es un hecho que eso casi siempre se da a gente muy ligada y muy relacionada a la administración y al alcalde en turno; no quisiera asegurarlo pero es probable que tenga que ver con porcentajes que se tengan que repartir los funcionarios en turno como sospecho que pudo haber sido en la administración pasada", opinó.

El líder del PAN lamentó esta situación y también el hecho de que la Auditoría Superior del Estado revise y cuestione en ocasiones pero no pase nada.

Recordó que la administración pasada fue señalada por la ASE en múltiples ocasiones por el uso inadecuado de recursos públicos pero que los gobernantes salen de un cargo de presidente y se van como diputados sin ningún problema, refiriendo el caso del ex alcalde y hoy Diputado Ramón Barajas López.

Además de que tiene fuero al diputado local le toca aprobar su propia cuenta pública, dijo.

Irregular. Por su parte Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, presidente del PRD, manifestó que la adjudicación de obra pública a dicha empresa es una irregularidad y propuso una auditoría a la cuenta pública.

"Se trata de conocer y transparentar el ejercicio de la administración pública y si en ese sentido saliera algo que debe investigarse pues tendrá que irse a las instancias correspondientes", consideró.

Obviamente, continuó, la situación es para sospechar que hubo favoritismo y privilegios para esta empresa para que fuera beneficiada con la obra pública.

"Si así es nosotros lo condenamos, en el PRD no compartimos eso y planteamos que todos sea de acuerdo a como lo marca la norma", expuso.

Observación.- A Valenzuela se le señala como presidente del consejo de administración y el lugar en donde se tiene registrada como oficina no tiene ningún rótulo.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/O7DkS-IeiAc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>