Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Ciidir evalúa soluciones para la erosión de Las Glorias

GUASAVE

Guasave.- La instalación de geotubos podría ser la solución a la erosión de la playa en Las Glorias, informó Diana Escobedo Urías, directora de Ciidir.

Esta tecnología es una duna de arena artificial.

Señala que el centro trabaja en un proyecto de investigación relacionado a la solución de la erosión y enfatiza que se tienen algunas variantes para operar.

Estudios. La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, informó que el resultado hasta el momento de las investigaciones confirma que la obra del espigón está mal ejecutada. "La intención fue buena, pero la posición en que se encuentran los espigones no es la adecuada, no se han completado como se había programado", señaló.

Detalla que mientras los espigones se encuentren en esa posición el problema se seguirá agravando. Y es que dice que mundialmente se ha confirmado que los cambios de corrientes por medios de espigones en posiciones rígidas no es la mejor solución.

Añade que se está hablando con autoridades para presentar alternativas como geotubos para retención de arena, los cuales han dado resultados positivos en Cancún, por citar un ejemplo.

Culmina que el costo de las opciones de solución varían entre un millón y medio de pesos con trabajos de un año completo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>