Guasave

El INE abre base de participación ciudadana

La población puede acceder a los resultados de las elecciones 2009-2018 para fines de estudio

Por  Yazmín Ortega

En la Junta Distrital del INE se realizó la presentación de la página y los mecanismos de búsqueda.(EL DEBATE)

En la Junta Distrital del INE se realizó la presentación de la página y los mecanismos de búsqueda. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral ha puesto a disposición de los ciudadanos la información de los resultados de los procesos electorales 2009-2018, en una base censal de participación ciudadana que se puede consultar a cualquier hora de los 365 días del año.

Con sólo acceder a la página www.ine.mx/transparencia/datos-abiertos/visualizacion-datos/conteos-censales-participación-2009-2018, se puede lograr conocer el perfil y los patrones de comportamiento de la ciudadanía que sufraga y de aquella que opta por la abstención, utilizando las variables de sexo, edad y tip de sección, ya sea urbana, rural o mixta.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE, señaló que esta base de datos es una valiosa herramienta para fines de estudio, investigaciones, trabajos de campo, ensayos, reportajes, entre otros, donde se puede buscar los porcentajes de participación o abstención por rangos de edad, de quienes votaron en los procesos electorales del 2009, 2012, 2015 y 2018, teniendo la posibilidad de hacer búsquedas por sección, municipio, estado, sexo, edades y tipo de sección.

Dato. Al ser fuente de información la lista nominal de las casillas aprobadas, no se considera la participación de las casillas especiales ni la votación de personas residentes en el extranjero.

Alberto Padilla Quintero, vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local, realizó una muestra de la base de datos para conocer el comportamiento. “Esta herramienta puede ser visualizada en la liga, con esta herramienta podemos obtener la información de cuántas personas votaron por sección, por distrito, municipio, entidad o el país; la información presentada es resultado de la captura de información de los listados nominales, de las casillas aprobadas para cada proceso electoral en las que notaron si votó en el recuadro de las electoras y los electores que acudieron a emitir su voto durante la jornada”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo