Guasave

El Immujeres inicia talleres para desarrollar comunidades indígenas libres de violencia

GUASAVE

Por: EL DEBATE

Guasave.- El Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, puso en marcha una serie de talleres para desarrollar comunidades libres de violencia.

En representación del Presidente Municipal Armando Leyson Castro, la directora general del IMMUJERES, María Aurelia Leal López, expresó que Guasave fue el único municipio de Sinaloa en recibir recursos para emprender este proyecto para sensibilizar a la población indígena sobre su identidad de género para la elaboración de propuestas de cambio que contribuyan a disminuir la violencia intrafamiliar.

Puntualizó que estos trabajos culminarán en noviembre y estarán participando habitantes de Los Ángeles del Triunfo, Las Culebras, El Cerro Cabezón, El Huitussito, Bebelama, Corerepe y El Burrión.

La funcionaria municipal ponderó el respaldo que la CDI ha otorgado al gobierno municipal para concretar beneficios para las comunidades indígenas, como es el caso de la obra de pavimentación de la carretera de acceso a Las Culebras que fue gestionada por el Alcalde Armando Leyson junto al Gobernador Mario López Valdez ante dicha instancia federal.

Señaló que con estos programas se capacitará también a ocho promotores indígenas para impulsar el liderazgo en estas poblaciones.

Leal López adelantó que próximamente se ejecutarán proyectos productivos a través del Instituto Nacional de la Economía Social enfocados a apoyar a las comunidades indígenas.

Verónica Armenta Armenta, responsable de derecho de género y representante del delegado de la CDI en Sinaloa, Ramón Ignacio Rodrigo Castro, refrendó el compromiso de contribuir con el trabajo del IMMUJERES a favor de la equidad de género y para la erradicación de la violencia.

Exhortó a la población indígena a mantenerse unidos y a aprovechar los talleres y proyectos productivos que los tres niveles de gobierno están promoviendo.

En la inauguración de estos talleres estuvieron presentes Regidores, funcionarios municipales y gobernadores tradicionales indígenas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?

href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • Instituto Municipal de las Mujeres
  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
  • Instituto Sinaloense de las Mujeres
  • Armando Leyson Castro
  • EL DEBATE
  • Guasave