Guasave

El PRI culpa a Morena de abultar congelador legislativo

El coordinador del grupo parlamentario del tricolor dijo que de las 120 propuestas se han aprobado nueve

Por  Julissa Félix

Águeda Valenzuela, Felipe Camacho, Sergio Jacobo y Mónica López.

Águeda Valenzuela, Felipe Camacho, Sergio Jacobo y Mónica López.

Guasave, Sinaloa.- La resistencia del grupo parlamentario de Morena, la lentitud en el trabajo del Congreso y la falta de personal técnico competente para presentar los dictámenes en las comisiones provocan que se sigan abultando en el congelador legislativo 550 iniciativas de todos los grupos parlamentarios.

Esto según la bancada de diputados del PRI, que se jactan de ser los más productivos con 120 iniciativas durante su ejercicio en la actual legislatura, pero solo han  logrado que 9 sean aprobadas. 

Postura 

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, pidió que inmediatamente se le dé el trámite correspondiente y no se vayan a la congeladora como ha venido ocurriendo. 

“De tal manera que ahorita la congeladora legislativa está bastante abultada, los últimos reportes que tenemos es que suman 550 iniciativas de todos los grupos parlamentarios que están en la congeladora”, indicó.

Es una cifra bastante escandalosa, diríamos de iniciativas que no han tenido el trámite legislativo corespondiente.”  

Reunión

Detalló que el primer año de ejercicio fueron 80 iniciativas de reformas a ordenamientos jurídicos vigente y nuevas leyes en el tema económico, de salud, educación, seguridad pública, transparencia, combate a la corrupción, entre otras.

Para el segundo año se tienen 40 iniciativas presentadas, entre ellas la de reforma al Código Penal del Estado para tipificar en Sinaloa el delito de desplazamiento forzado de personas, otra de reforma al Código Penal y establecer el delito agraviado en contra de los acopiadores de granos que establecen de manera unilateral ciertos cobros a los productores por maniobras de las cosechas en sus bodegas y se sancione con multas y cárcel hasta por 10 años.

También una nueva ley de atención integral a las comunidades pesqueras para atender el tema productivo y desarrollo social, proponiendo un programa integral.

“Estamos hablando de 120 iniciativas que el grupo parlamentario del PRI ha presentado en lo que lleva de ejercicio esta legislatura, por eso somos el grupo más productivo, sin embargo el Congreso del Estado está trabajando a un ritmo bastante lento de tal manera que de estas 120 iniciativas solo se han aprobado 9”.

¿Por qué solamente nueve?, insisto, porque hay una lentitud en el trabajo por el Congreso, pero también ha habido resistencia de otros grupos parlamentarios como el mayoritario que es Morena, para darle trámite a lo que hemos presentado.”   

Señaló que en general la actual  legislatura ha venido presentado una parálisis legislativa dejando de lado lo que son los trámites de pensiones, de ingresos de los municipios, cartas catastrales, que son trámites ordinarios que el Congreso debe de sacar. 

Señalamientos

El diputado señaló que es al interior de las comisiones donde está el cuello de botella, porque no se está trabajando a un ritmo adecuado, y puntualizó que hay comisiones que en todo lo que va del periodo han sesionado dos o tres veces, y las comisiones no tienen al personal técnico competente y adecuado para preparar los dictámenes. 

Ahora acabamos de autorizar en la junta de coordinación política que al menos unas de las comisiones que tengan más carga de trabajo tengan al menos un secretario  técnico  que  apoye  en los trabajos de dictaminación.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo