Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Sindicato, obligado a abrir una cuenta bancaria institucional

GUASAVE

Guasave.- Tras revelar que el recurso para canasta básica de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se depositaba de manera irregular a una cuenta bancaria personal y no a una cuenta institucional, el síndico procurador, Juan Luis De Anda, conminó a Alejandro Pimentel a subsanar esta situación pues mientras tanto suspenderán los pagos para evitar problemas de transparencia y posibles sanciones a la administración municipal.

Y aunque De Anda Mata no quiso revelar el nombre del titular de esa cuenta personal a la que hicieron un último depósito de 498 mil pesos como pago de los meses de enero y febrero por conceptos de vivienda y canasta básica, el propio líder sindical, Alejandro Pimentel Medina, reconoció que desde hace años estos recursos se depositan a su nombre, y que incluso hay otras cuentas a nombre del tesorero del organismo.

Lo anterior, afirma el dirigente, es porque el Sindicato no ha podido darse de alta en Hacienda ante la falta de la "primera nota de lectura", documento que data de entre 1976, que se constituyó el organismo, y 1984, en que nacieron los tribunales municipales.

Pero aclara que no hay nada que satanizar y que los recursos de los trabajadores son bien manejados y distribuidos por él, lo que le ha valido reelegirse para este su cuarto periodo al frente del Sindicato, agrega.

Irregularidad. Por su parte, el síndico procurador reconoció la autonomía del Sindicato y aclaró que no hay intención de auditarlos, pero agregó que el Sindicato sí necesita corregir lo de la cuenta personal.

De Anda Mata reveló que estos depósitos irregulares fueron detectados al revisar las cuentas públicas del 2013, por lo que ya solicitaron a Tesorería que pida al Sindicado una cuenta institucional para regularizar la situación y evitar posibles sanciones.

Incluso recordó que esta es parte de las más de 200 observaciones hechas por la ASE a la anterior administración, de las cuales han subsanado un 60 por ciento.

Propuesta. Alejandro Pimentel dijo que ante las complicaciones que han tenido para darse de alta ante Hacienda, una opción es que el Ayuntamiento les facilite el RFC para que se les deposite a ellos el recurso, tal como lo hace el gobierno del estado con la PGJE.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave