Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El alcalde confirma intención del Estado para recaudar el IPU

GUASAVE

Guasave.- Luego de confirmar la intención del Gobierno del Estado para captar el Impuesto Predial Urbano (IPU) ante el elevado rezago de 80 millones de pesos que arrastra el municipio, el alcalde Armando Leyson Castro dijo estar a favor de esta propuesta, misma que tendrá que ser aprobada por cabildo.

No obstante, el presidente municipal reconoció que deberá haber mucha claridad en los mecanismos para que en la medida que se recaude el dinero se hagan las transferencias al municipio, esto para evitar que suceda lo mismo que con el Predial Rústico, impuesto que recauda el Estado y que durante la administración pasada se retuvo al municipio, afectando con ello algunos pagos.

Pasos a seguir. Leyson Castro aclaró que de asumir el gobierno estatal la recaudación del IPU, no se vulnera la autonomía del municipio ni se violenta la Constitución, al contrario, aseguró que la propuesta es atractiva y podría ser más productiva, pues el compromiso es duplicar la cantidad de recaudación.

"Si alguien me dice a mí, oye tu negocio pásamelo y te voy a dar en lugar de 40, 80, se lo paso con las manos cerradas."

Tema avanzado. El presidente municipal confirmó que ya sostuvieron acercamiento con personal del área de fiscalización del gobierno del estado, y se está analizando información de manera que puedan conciliar y aplicar medidas que permitan al municipio tener una mayor recaudación, pero sobre todo una mayor liquidez.

"Yo no estuviera en este tema y seguramente ellos no lo estuvieran planteando si no hubiera esa ineficiencia de parte de los municipios durante los últimos 25 o 28 años que nos regresaron la autonomía de cobrarlo; creo que con las cuentas que traemos habríamos de preguntarnos si las tesorerías hemos sido eficientes en el cobro", argumentó Leyson Castro.

Incluso reveló que "esta propuesta ya está encima porque trae sus tiempos", y aclaró que se trata de una decisión nacional no del gobierno del estado o una iniciativa local.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave